El gobierno lanzó el programa Potenciar Inclusión Joven, que busca acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. El plan se creó a través de convenios con las provincias, las municipalidades y las instituciones de la sociedad civil. La idea tiende a financiar los proyectos productivos, laborales y comunitarios.
Se trata de una beca económica por proyecto y la cartera de Desarrollo Social será la encargada de aprobarlos y otorgar la ayuda monetaria. Anotados los jóvenes que van a participar con los talleristas que contratará el municipio, la institución y la ONG, se entregarán $8.500 por mes por el término de un año a partir de enero de 2021.
El primer paso para los interesados es mandar un correo electrónico a [email protected]. Luego se deben acercar a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción.
Hasta el momento, el único municipio que ya tiene el convenio firmado es La Matanza. Si bien no hay cupo, inicialmente ya sumó a 100.000 jóvenes. “El objetivo es llegar a un millón”, dijeron.
El programa Potenciar Inclusión Joven busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos.
Asimismo, busca promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos e impulsar la participación de los jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas.