Un funcionario de la Aduana argentina fue detenido cuando llevaba dinero de planes sociales argentinos a ciudadanos paraguayos que no podían cruzar la frontera para cobrar el beneficio. Cargaba unos $600.000 que iba a entregar en el país vecinos. Por el trámite irregular cobraba una comisión. La Aduana lo suspendió y hará una denuncia penal.

Un agente aduanero fue detenido en Encarnación cuando arribó a la cabecera paraguaya del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” con cerca de 600.000 pesos en efectivo. Lo acompañaba un transportista de aduana, que tiene un rol similar a un despachante del sector.

Según la Justicia paraguaya, el agente aduanero se llama Luis Alberto Romano. Ya fue trasladado a otra dependencia del organismo mientras avanza un sumario administrativo en su contra. Este viernes, además, la Aduana lo denunciará ante la Justicia. Por lo pronto, Romano fue liberado en Paraguay. La investigación por un posible delito de ingreso de dinero no declarado no prosperó porque no llevaba más de US$ 10.000. Pero en Argentina su suerte judicial podría ser más complicada.

Jubilaciones y planes sociales

El dinero que trasladaba Romano corresponde a jubilaciones y planes sociales que entregan entidades argentinas a ciudadanos paraguayos de manera irregular. Los funcionarios se habían encargado de realizar las extracciones a través de cajeros automáticos ante la imposibilidad de los beneficiarios de trasponer la frontera.

La modalidad delictiva, según las autoridades, es que ciudadanos paraguayos que no residen en el país sacan documentos argentinos para conseguir planes sociales. Como no pueden entrar por el coronavirus, los detenidos les estaban llevando el dinero de manera irregular y cobraban una comisión.

 

 

fuente: clarin

Comments

Comentarios