El bombardeo en Rafah dejó 45 muertos, la mayoría mujeres y niños. Cuál era el objetivo y cómo sucedió el incendio en la Franja de Gaza.

El bombardeo de Israel sobre un campo de refugiados en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y límite con Egipto, dejó 45 muertos y decenas de heridos. El episodio, que se enmarca en la guerra con los terroristas de Hamás, generó fuertes críticas y una demanda internacional para que el gobierno israelí de explicaciones.

Ante la creciente presión mundial, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el ataque que afectó a decenas de civiles, especialmente mujeres y niños, fue !un trágico accidente” y confirmó que hay una investigación en curso.

Las condenas fueron unánimes. “Indignado por los ataques israelíes que han matado a muchos desplazados en Rafah”, escribió en su cuenta de X el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Pido el pleno respeto del derecho internacional y un alto el fuego inmediato”, agregó.

Horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre ataques israelíes que han matado a docenas de personas desplazadas, incluidos niños pequeños. Lo condeno en los términos más enérgicos”, escribió el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El ministro de Defensa Italia, Guido Crosetto, afirmó que “nos enfrentamos a una situación cada vez más difícil, en la que el pueblo palestino está siendo comprimido sin tener en cuenta las dramáticas dificultades y derechos de hombres, mujeres y niños inocentes que no tienen nada que ver con Hamas. Esto ya no es justificable”, dijo.

El ejército israelí sostuvo que el ataque aéreo del domingo pasado se efectuó tomando como base “información de inteligencia precisa”, pero en el proceso hubo una falla.

Cuál era el objetivo y porqué afectó a tantos civiles

El ataque se produjo sólo horas después de que el brazo armado de Hamás disparara cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras de la zona central de Israel.

De acuerdo a la versión israelí, el ejército buscó desactivar esa célula y apuntó contra dos altos jefes del Estado Mayor del grupo terrorista en Cisjordania, que iban en un jeep cargado con más cohetes.

El problema fue que los cohetes detonaron en una zona donde los milicianos de Hamás tenían un depósito de explosivos. Al estallar, causaron el incendio que se extendió rápidamente por las precarias viviendas que se levantaron en el campo de refugiados.

El portavoz del gobierno israelí, Avi Hyman, sostuvo que “cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible. Intentamos perseguir a Hamás y limitar las víctimas civiles”. “Estamos investigando qué sucedió”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció Netanyahu. “En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer se produjo un trágico accidente. Estamos investigando el incidente y llegaremos a conclusiones, porque ésta es nuestra política”, apuntó el primer ministro israelí.

Comments

Comentarios