No ingresarán ni saldrán vuelos de ninguna empresa aeronáutica, salvo de American Airlines. Hay cerca de 71.000 pasajeros afectados.

Los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Aeronáuticose sumaron al tercer paro general que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó contra la administración de Mauricio Macri este lunes. Por lo tanto, prácticamente no habrá vuelos de ninguna de las empresas que opera en el país.

Los sindicatos que adhirieron a la huelga son UPSA, UALA, APLA, APTA, APA y Atcpea: demandan de “cambios” en la política económica y “el cese del ajuste”.

En términos prácticos, esto significa que desde las cero y hasta el último minuto de este lunes lo ingresarán ni saldrán vuelos de ninguna aerolínea, salvo American Airlines, que depende de personal propio para operar.

El secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández, había adelantado el último viernes que el paro sería “total y sin presencia en los lugares de trabajo” entre las 0 y las 24.

Marcelo Uhrich, secretario de prensa del gremio y vocero del Frente Gremial, aseguró que los trabajadores del sector “están afectados por la precarización laboral y la política oficial de apertura” y rechazó “la ausencia de reciprocidad en beneficio de las empresas aéreas transnacionales, como el holding Latam que, a nivel regional e internacional, transporta más pasajeros que la propia Aerolíneas Argentinas (AA)”.

El sindicalista señaló entre otros problemas que afrontan los aeronáuticos la situación de “la filial local de Latam que está siendo perjudicada. La compañía retiró dos aviones de cabotaje y uno internacional y cerró las escalas de Bahía Blanca y San Juan, y el call center”.

“Los gremios están preocupados también por Aerolíneas ante la pérdida de mercado mundial y el cierre de rutas como Barcelona y la ausencia de recambio e incorporación de aviones”, dijo Uhrich.

El dirigente sostuvo que el modelo económico “es de ajuste, lo que genera pérdida inexorable de empleos y del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, crisis social, endeudamiento, aumento de tarifas e inflación”, por lo que exigió paritarias libres y sin topes.

Uhrich también rechazó la reforma laboral y la aplicación del impuesto a las ganancias, como también los cambios y la flexibilización de la normativa aeronáutica (RAAC).

Balance oficial

El Ministerio de Transporte difundió un comunicado este lunes a media mañana en el que aseguró que el paro en las aerolíneas afectó por lo menos a 71.000 pasajeros.

“Se estima que la cantidad de vuelos cancelados en todos el país asciende a 594”, indica el texto.

A su vez, destacó que a diferencia de los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery y el resto de las terminales, el de El Palomar se mantiene operativo, con 9 vuelos programados de la empresa Flybondi.

Fuente

Comments

Comentarios