La araña doméstica que generalmente se encuentra en el hogar es la loxosceles, también conocida como araña violín. Suele estar en rincones oscuros o en lugares de la casa que a veces no se revisan; y luego al hacer una limpieza profunda, aparece.
“Hay arañas que son propias de nuestro medio y no se combaten con fumigaciones, sino simplemente con el cuidado en las casas. La precaución pasa fundamentalmente por mantener la higiene, retirar las telarañas que son visibles, tener cuidado a la hora de la limpieza con los lugares oscuros (como detrás de los cuadros y debajo de los muebles) donde se las suele encontrar”, advirtió al respecto la responsable del Departamento de Análisis de la Información de la Dirección de Epidemiología, Romina Cuezo.
Sin embargo, ante un accidente por picadura de estas arañas es importante consultar rápidamente para ser valorado por un médico y recibir el tratamiento oportuno.
Los síntomas que pueden presentarse son: sensación local alrededor de la picadura, descompostura, mareos, problemas digestivos; es decir, un quebrantamiento general. “Hay que aclarar que los síntomas pueden aparecer o no, e incluso no deben darse todos a la misma vez. Por eso, es importante la consulta en un hospital o CAPS cercano”, explicó la referente.