Con afiches y pintadas se inició el año electoral 2017

Ya se sienten lejanos los pitos y la pirotecnia de fin de año, pero la tranquilidad que sobreviene a esos festejos se terminó con la afichada y las pintadas que dieron inicio, oficialmente, al año electoral. Los peronistas hicieron punta con el MUP y un espacio surgido en Río Seco, que promueven las internas en el Partido Justicialista.

Todo era calma y tranquilidad en las filas del justicialismo provincial, aunque el sueño no era del todo reparador. Había una inquietud. Esa intranquilidad floreció una mañana cuando distintos puntos de la provincia, en especial en el interior, aparecieron los afiches del Movimiento de Unidad Popular (MUP), en los que aparece el titular de ese espacio, Luis Romano, junto a la fórmula gobernante, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. La leyenda que acompaña esas imágenes es por demás sugestiva: “Todos unidos triunfaremos”.
También aparecieron las pintadas del grupo conformado a fines del año pasado en una reunión que tuvo lugar en Río Seco, en donde varios dirigentes y militantes justicialistas expresaron su vocación de armar un frente interno, en completa disidencia con el armado de listas “a dedo” que se hizo una tradición durante los 12 años de “alperovichismo”. Este espacio, en donde se encuentran dirigentes territoriales como Alberto Cúneo Vergés, “Pocho” Ibarra y Carlos Ale, entre otros no adhiere a una hipotética lista encabezada por Pablo Yedlin y Sarita Alperovich y que sería propuesta por el actual senador y ex gobernador de la provincia, José Alperovich.
Son algunos de los sectores que, dentro del Justicialismo, proponen cambios relacionados al funcionamiento partidario y la definición de los candidatos que disputen espacios de poder, como en el caso de las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán en octubre de este año.
Cabe destacar que la fecha legislativa marca un punto de inflexión importante de la gestión nacional de Mauricio Macri, quien podría encaminarse a una reelección en caso de obtener un triunfo del PRO y sus aliados; pero también pensar en reformular el rumbo si cosecha una derrota.

Una estructura aceitada
Asi calificó a su espacio Luis Romano, quien recordó que en su momento el MUP se enfrentó con la organización kirchnerista más fuerte, “La Cámpora”, que “a un año de abandonar el poder no existe como estructura militante en nuestra provincia. Rememoró además el hecho de haber enfrentado al alperovichismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2013. “Manifestamos nuestra disidencia con la estructura oficialista, pero nunca sacamos los pies del plato”, subrayó Romano en diálogo con Diario Cuarto Poder.
El dirigente y titular del MUP expresó que “lo nuestro no es una simple afichada, es marcar la presencia que tenemos con nuestros referentes territoriales, la cercanía con la gente a través de merenderos y comedores, y la necesidad de darles dignidad a los tucumanos que la están pasando mal. Nosotros no tomamos la asistencia que damos como una dádiva vacía, sino como una manera de darle una mano a miles de tucumanos que sufren los cimbronazos de la falta de empleo y reactivación económica”.
Posición más confrontativa
Por el lado del otro espacio que afirmó su vocación de conformar un frente interno, la actitud es más directa, teniendo en cuenta que el actual presidente de la Junta Departamental Capital del PJ, Carlos Ale, salió al cruce de los legisladores Guillermo Gassenbauer y Marcelo Ditinis, y de los concejales José María Franco y David Mizrahi, de quienes dijo que “descaradamente opinan de militancia en el peronismo y son fruto de los 13 años de nepotismo alperovichista que padece esta provincia”.
También las críticas se dirigieron a la actual presidente del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich, a quien le cuestionó el no haber organizado un acto importante para el Día del Militante en la sede partidaria, el 17 de noviembre pasado.
Desde la conducción partidaria, la presidente mantuvo silencio hasta el momento ante estas críticas que viene recibiendo.

En el Acuerdo para el Bicentenario se miran de reojo
En tanto, en el espacio opositor provincial, conformado por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), recién están en los primeros cabildeos. Lo que trasciende hasta el momento es que no hay aún posibilidad de conformar una lista de consenso y unidad, pese a las declaraciones formuladas en ese sentido por el actual diputado nacional Federico Masso (Libres del Sur). Mientras el titular del Plan Belgrano, José Cano, ya regresó de sus vacaciones y encabezaría la lista oficial de su espacio, pero sin el acompañamiento del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, quien estaría dispuesto a conformar su propio listado de candidatos en el que estaría incluido. Ello supone dudas sobre el acompañamiento a Cano del intendente capitalino, Germán Alfaro, quien además tiene su propio partido.
La otra opción que asoma es del PRO tucumano, que vería con buenos ojos ir a las PASO con candidatos propios y la bendición de Macri.
En tanto que el espacio radical liderado por el vicepresidente 2º de la Cámara, Ariel García, estaría analizando también la presentación de su propia lista.

Comments

Comentarios