El 58° Septiembre Musical comenzó esta noche con un recital especial de la pianista Marta Argerich. La presentación marca el inicio de un mes a pura cultura con interpretes nacionales e internacionales. En la oportunidad, el gobernador, Juan Manzur, presenció el concierto desde el palco oficial y agradeció a la reconocida pianista el volver a Tucumán.
Este festival es una marca registrada del arte y la cultura en todo el interior de la Argentina y para Tucumán es motivo de orgullo. Nos distingue la presencia de alguien tan excepcional como la gran pianista, reconocida a nivel global, Marta Argerich. Esta es una jornada histórica para la provincia en lo cultural”, dijo el Gobernador.
El concierto marcó el cierre de la Gira “Argerich-Argentina 2018” emprendida desde el 8 de agosto en Capital Federal, Entre Ríos y Córdoba. En la oportunidad, la pianista estuvo acompañada de su hija Annie Dutoit, actriz y recitante, y el pianista cubano Mauricio Vallina, con un programa íntegramente dedicado al compositor austro-húngaro Franz Liszt
Marta Argerich es una pianista de una profundidad impresionante, así que estamos contentos con esta apertura. Hasta el 30 de septiembre todo será música y de la mejor calidad, en todos los lenguajes, en todos los estilos y en toda la provincia, porque el pedido del Gobernador fue que todos los tucumanos sientan el mes de septiembre como propio, ya que es un momento que nos califica a nivel internacional”, destacó el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán.
Argerich se presentó junto con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección del maestro Guillermo Becerra. Al respecto, Manzur agradeció “especialmente al gobierno de Córdoba, en la persona del gobernador, Juan Schiaretti, uno de los grandes gobernadores de la Argentina, por contar con la presencia de la orquesta cordobesa en nuestra ciudad. Para nuestra provincia es motivo de orgullo y alegría el poder articular y sumar esfuerzos. Tenemos que cuidar la cultura y a nuestros teatros”, agregó el mandatario tucumano.
Más de cinco décadas de cultura
El Septiembre Musical se celebra desde 1960 como festival internacional permanente. Fue organizado por el antiguo Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán (fue derogado en 1977) y desde entonces colaboran en su realización todas las instituciones de la Provincia.