Los abanderados de la delegación argentina fueron José “Maligno” Torres y Eugenia Bosco. Una noche de gala para el cierre de la cita olímpica.
Los Juegos Olímpicos de París llegaron a su fin este domingo con una gran ceremonia de clausura en la que no solo desfilaron las delegaciones de los distintos países -con conformaciones bastante más reducidas que en la apertura-, sino que también hubo grandes espectáculos artísticos. El evento, que se llevó a cabo en el estadio de Francia en Saint Denis.
Los abanderados de la delegación argentina fueron José “Maligno” Torres, que ganó la medalla de oro en BMX Freestyle y tuvo que volver a París después de haber pasado unos días entre Buenos Aires y Córdoba, y Eugenia Bosco, que se quedó con la presea de plata junto a Mateo Majdalani en la categoría Nacra 17 de vela.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, declaró este domingo en su discurso de clausura que “estos Juegos fueron ‘Sen(a)sacionales'”, haciendo un juego de palabras con la pronunciación en francés del río Sena.
“Queridos amigos franceses, se han enamorado de los Juegos Olímpicos. Y nosotros nos hemos enamorado de ustedes”, agregó.
Al término del discurso se procedió a la entrega de la bandera olímpica de parte de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a su homóloga angelina, Karen Bass, acompañada por la estrella de la gimnasia Simone Biles, en un gesto que marca el inicio de la próxima Olimpiada, que tendrá como punto culminante la próxima edición de los Juegos, en Los Ángeles en 2028.
La impresionante ceremonia de clausura en París
La cantante Zaho de Sagazan intrerpretó el gran clásico “Sous le ciel de Paris” poco antes de que Léon Marchand, el nadador francés que se consagró como una de las figuras de estos Juegos con sus cuatro medallas de oro, se llevara la llama olímpica del jardín de las Tullerías, en pleno centro de París. El joven de 22 años fue el encargado de apagar el fuego del pebetero y dar oficialmente el final a los Juegos Olímpicos 2024.
En el centro del estadio se montó un karaoke con los temas “Emmenez-moi”, de Charles Aznavour, y “Les Champs Elysées” de Joe Dassin, que arrancó unas palmas al mandatario Emmanuel Macron, quien preside la ceremonia junto al jefe del COI, Thomas Bach. Luego fue el turno de otros clásicos, siempre en modo karaoke: “Freed from desire”, y el inmortal “We are the champions” de Queen.
En el momento de tomar la linterna con el fuego olímpico, dejó de arder el imponente pebetero -un anillo de siete metros de diámetro- que fue encendido en la apertura de la edición parisina el 26 de julio pasado y desde entonces brilló en el centro de la ciudad.
Más de 200 artistas acompañaron un gigantesco espectáculo planteado como una distopía futurista, en la que “el viajero dorado”, símbolo de la libertad e interpretado por el breakdancer francés Arthur Cadre, redescubre unas Olimpíadas entre tanto desaparecidas, al igual que en su momento hizo el barón Pierre de Coubertin en el siglo XIX.
Durante la ceremonia además entregaron hicieron la entrega de medallas a las tres coronadas en la maratón femenina, uno de los últimos eventos de estos Juegos Olímpicos. Sifan Hassan, ganadora de la prueba, se subió al podio llevando un hiyab, lo cual había estado prohibido durante todas las competencias de París 2024, una de las grandes polémicas previas a la competencia.
Los Juegos Olímpicos se preparan para Los Ángeles 2028
Sobre el final de la ceremonia de clausura, se empezó a palpitar algo de lo que se vivirá en los próximos Juegos Olímpicos: Los Ángeles 2028. Para dar comienzo a esta nueva “era” del olimpismo, la cantautora estadounidense H.E.R. cantó el himno de su país.
Luego, Tom Cruise, una de las figuras que había generado más expectativas en la previa del evento, fue el primer representante de Estados Unidos en llegar. Hizo su gran aparición desde lo más alto de las tribunas del estadio y bajó al ritmo de la música de Misión Imposible, la famosa saga de cine que protagonizó el actor.
Cruise salió del estadio a bordo de una moto y a través de un videomontaje, recorrió las calles de París hasta tomar un avión que le trasladó a Los Angeles, desde donde saltó para caer junto al famoso panel de letras ‘Hollywood’, cuyas dos últimas ‘oes’ estaban convertidas en dos de los cinco aros olímpicos.
Siguiendo con la sintonía norteamericana, la ceremonia continuó desde las playas de Los Ángeles con las actuaciones musicales de los Red Hot Chilli Peppers, Billie Ellish y el rapero Snoop Dog.