La tradicional procesión de la Inmaculada Concepción de María, realizada en la ciudad de Concepción, generó la interrupción abrupta de la persistente lluvia cuando salió la imagen y el anuncio de los ganadores del ícono que distinguirá a la “Perla del Sur”.
Los feligreses se congregaron en gran número a pesar de la por momentos molesta lluvia, pero se hizo el milagro ni bien la imagen de la Virgen María apareció para encabezar la procesión. Cesó de llover y permitió que la gente acompañara a la imagen con más comodidad. Todo se desarrolló en un clima de profunda devoción.
Luego de la procesión, el Obispo de Concepción, monseñor José María Rossi, anunció a los ganadores del concurso de ideas para diseñar el icono de la ciudad, que será un monumento a la Virgen Inmaculada Concepción. Alegría y expectativa despertó este anuncio. Cabe recordar que la Comisión del Bicentenario propuso varios proyectos en el año de los festejos por el 200º aniversario de la Declaración de la Independencia de la Patria. Uno de ellos era justamente la construcción del ícono que represente y distinga a la ciudad de “la amistad y el progreso”.
Monseñor Rossi dijo: “Les voy a contar una historia, la Virgen está presente, es decir esta imagen, desde el origen de Concepción, cuando esta ciudad todavía no era ciudad. Cuando esto era apenas un caserío “la ramada de la virgen” que así comienza a llamarse por esta bella imagen de María Inmaculada. Por eso ella no solamente es la madre de los católicos sino de todos los concepcionenses, por eso cuando camina en procesión ella no pregunta quién vive por la calle donde pasa y si son católicos o no. Ella trae la bendición de Dios para todos, ella está desde el nacimiento de Concepción, está en el corazón y en el ADN de esta comunidad”.
Agregó que “durante este año del Bicentenario surgió la idea de hacer una señal que los distinga y María es madre de esta ciudad. Entonces se hizo un concurso de ideas para hacer un monumento a la Virgen en la orilla de la ruta frente a la nueva rotonda, para que todo el que venga, llegue y conozca el por qué se llama Concepción. Se presentaron más de 20 dibujos y maquetas y hoy tenemos tres ganadores luego de la reunión de jurados”.
En ese momento, el obispo anunció que los ganadores eran:
1°: Franco Ezequiel Sanz.
2°: Conrado Romero Rivas Jordán.
3°: Gerardo Villafañe.