Acoso sexual en los medios de comunicación | Desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) anticiparon que se encuentran en plena tarea de elaboración de un protocolo para aplicarlo en los casos de acoso sexual que ocurren en los medios de comunicación.
Un caso emblemático en Tucumán
En ese sentido, el secretario general de ese gremio, Oscar Gijena, consideró de gran utilidad esta herramienta, para combatir los casos que ya tuvieron difusión y los que aún no fueron denunciados.
Un caso paradigmático es el de la joven periodista llamada Giselle, quien denunció ante la Justicia situaciones que se están investigando y que involucran a dos reconocidos comunicadores radiales de un medio municipal.
La lucha de sus colegas y compañeras de la Asociación de Prensa, dio como resultado la iniciativa de elaboración de un protocolo que se debe aplicar en este tipo de situaciones y que fueron confirmados por el titular de la APT.
El protocolo como herramienta
Gijena dijo que es un cambio importante en la comunidad periodística, pero también a nivel general, dado que los comunicadores forman opinión. “Estamos acompañando con la elaboración de un protocolo, para que las víctimas sepan los pasos a seguir”, dijo.
“Pero lo más importante es que este tipo de situaciones se hagan públicas para que se eche luz sobre ellas y se puedan aplicar los profundos cambios que reclama la sociedad en esta materia”, sostuvo.
Gijena anticipó que una vez que esté concluido el mencionado protocolo, se iniciará una campaña de difusión en los medios de comunicación, a fin de que tengan pleno conocimiento y sea aplicado por todos los empleados de cada empresa periodística.
Contención y lucha
En tanto que la posición de las colegas periodistas con las que dialogó Diario Cuarto Poder en la conferencia, Azul y Marisa, enfatizaron en la contención hacia las víctimas y en la lucha, para que este tipo de situaciones no se sigan dando en los medios.
Reconocieron que el caso Giselle se potenció gracias a las denuncia y la difusión del caso del actor Juan Darthés, acusado de violar a una colega en medio de una gira internacional de la serie “Patito Feo”.
Ambas destacaron la valentía de la joven al denunciar los hechos que esos dos reconocidos comunicadores la hicieron vivir en una radio municipal por más de un año y medio. Su denuncia está movilizando a otras mujeres que tuvieron a los mismos victimarios.
“Giselle no está sola”
Subrayaron que no es fácil para las víctimas de este tipo de situaciones, contar lo ocurrido. En el caso de Giselle, quien no pudo estar presente en la conferencia por cuestiones de salud, señalaron que no es fácil revivir los hechos de tanta bajeza que padeció.
Pero aclararon que la joven no está sola y que las mujeres de los medios de comunicación se están animando a sumarse a las denuncias y contar lo que para muchos hombres resulta normal, pero que se configura en un acto de violencia en contra de las mujeres.
Al respecto, Marisa destacó que con la difusión de estos casos, hay colegas que se están animando a contar los hechos y es por ello que se ampliarán denuncias y también se denunciará a un directivo de un importante medio radial de la provincia.