El viernes pasado murió un gato de rabia. El estudio sobre el animal confirmó que la causa fue la “variante 4” contagiado por un murciélago insectívoro.
Desde el SIPROSA habían informado la semana pasada que todo lo que se estaba haciendo era preventivo, pero ahora, al confirmarse la causa (contagiado por un murciélago) la cosa cambia.
Los profesionales del área Salud trabajaron denodadamente para saber si efectivamente era rabia lo que tenía el gato que llegó al Antirrábico y que murió y los estudios realizados tanto en Tucumán (División Zoonosis ) como en Buenos Aires dieron positivo.
Esto significa que en Tucumán hoy existe rabia en tres grupos de animales: perros, gatos y murciélagos.
El operativo tiene epicentro en el pasaje 1° de Mayo, donde vivía el gato. Allí, veterinarios de la provincia se hicieron presentes para alertar a los vecinos que se mostraron sorprendidos por el caso de rabia urbana, el primero en 17 años, según datos que trascendieron.
Todo comenzó el viernes 25 de agosto cuando llegó al Instituto Antirrábico un gato con síntomas neurológicos, muy agresivo y mordiendo objetos. Murió en la camilla de un paro.
Ahora es muy importante que los dueños de los animales los hagan vacunar porque el riesgo es grande.
En el Antirrábico se vacunan gratis a los animales (Mate de Luna 1.935, de 7 a 16). La rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta al sistema nervioso central. Su transmisión casi siempre se produce por mordedura de un animal infectado a otro susceptible.
Los perros y gatos del barrio Obispo Piedrabuena de San Miguel de Tucumán están siendo vacunados preventivamente contra la rabia, en 500 metros a la redonda de la casa donde vivía el felino que murió al contraer la enfermedad y que atacó a tres adultos, al igual que las personas (familiares y veterinarios) que tuvieron contacto con el animal.
Fuente: Diario Cuarto Poder