El Tribunal que llevará adelante el juicio por la desaparición y el posterior crimen de Paulina Alejandra Lebbos, aceptó un planteo de la querella, encabezada por Alberto Lebbos, padre de la joven, para que José Jorge Alperovich, Alejandro Noguera y Adriana Reinoso Cuello declaren como testigos durante el debate.

El senador nacional Alperovich, era gobernador de la provincia cuando ocurrió el caso; Alejandro Noguera, fue el primer fiscal de la causa y Reinoso Cuello, a cargo de la Fiscalía VI, estaba de turno cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la joven.

Paulina desapareció el 25 de febrero de 2006, después de haber ido a bailar junto a un grupo de amigos. Su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo a la vera de la ruta 301. El caso fue investigado por los fiscales Noguera (fue separado de la causa), Carlos Albaca (está a un paso de ser enjuiciado por su trabajo) y Diego López Ávila (que terminó pidiendo la elevación a juicio). A casi 12 años del hecho, los acusados finalmente se sentarán ante un tribunal integrado por los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto.

Además de la resolución que puso fecha al inicio del juicio, dieron a conocer una larga lista de resoluciones a los planteos que realizaron las partes. En ese sentido fue que aceptaron el pedido de la querella para que declaren como testigos Alperovich, Noguera y Reinoso Cuello. Según el artículo 230 del Código Procesal Penal de la Provincia, los legisladores y miembros del Poder Judicial cuentan con fueros y no están obligados a comparecer a la sala de debate, aunque pueden renunciar a ese privilegio.

Lo que habrá que resolver es el modo en que se concretarán sus declaraciones. El artículo señala: “Según la importancia que se atribuya al testimonio, estas personas declararán en su residencia oficial o por informe escrito, en el cual expresarán que atestiguan bajo juramento. En el primer caso, no podrán ser interrogados directamente por las partes ni sus defensores. Sin embargo, los testigos nombrados podrán renunciar al tratamiento especial”.

Otro de los pedidos de la querella que fueron aceptados es un examen de ADN a Daniel Alperovich, hijo del ex gobernador. Gabriel Alperovich, el otro hijo del actual senador, también pasó por esta situación, pero finalmente fue desvinculado de la causa.

Fuente: La Gaceta

Comments

Comentarios