El servicio de Dermatología del hospital Avellaneda brinda atención y contención a la comunidad.

El Día Mundial de la Lepra se conmemora cada último domingo de enero para generar conciencia en la población, brindar información referida a esta enfermedad y derribar el antiguo estigma que sufren quienes la padecen.

El servicio de Dermatología del hospital Nicolás Avellaneda trabaja en conjunto con su departamento de Enfermería y es referente en materia de la atención de esta patología. Por ese motivo el efector convocó este lunes a una caminata alrededor de la institución y una charla informativa alusiva a la conmemoración que este año correspondió al día 26 de enero.

La lepra es una enfermedad infecciosa provocada por el microbio mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel y los nervios periféricos y en ocasiones las mucosas y órganos internos. Dependiendo del contexto psicológico y cultural del paciente, sus relaciones sociales, laborales y familiares pueden verse afectadas debido al rechazo y temor que la lepra provocó en el pasado, cuando se aislaba a los enfermos.

Desde hace tiempo se conoce que esto es innecesario ya que se comprobó que la lepra es de difícil contagio y además existen medicamentos altamente eficaces que posibilitan su tratamiento ambulatorio.

El director de la institución, Miguel Ferré Contreras, destacó que la lepra, contrario de lo que se cree, es una enfermedad vigente. “Nuestro hospital tiene la fortuna de contar con un servicio que es pionero y referente en la atención de esta patología e iniciativas como la de hoy ayudan a visibilizar la enfermedad y a difundir que la gente ante cualquier duda debe consultar a nuestro efector”, sostuvo.

La jefa del Departamento de Enfermería, Elizabeth Tiburcio, destacó que 2020 fue declarado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el año de la Enfermería bajo el lema “Nursing Now” y en respuesta a ello el área a su cargo organiza este tipo de iniciativas y se encuentra presente no solo para la atención hospitalaria, sino en lo que respecta al área social.

“La idea es brindar con una atención transversal, conjuntamente con los servicios de dermatología, la contención a los pacientes con tratamiento de lepra, que aunque pareciera ser una enfermedad milenaria, sigue presente en nuestra sociedad y la gente debe ser contenida, apoyada y no estigmatizada. Esto puede pasarle a cualquier persona y los enfermeros estamos para ser solidarios con quien padezca enfermedad”, definió Tiburcio.

Aproximadamente 120 enfermeros, personal médico y comunidad hospitalaria en general participaron del abrazo que partió desde el hospital, dio una vuelta alrededor de la institución y reunió de nuevo a sus participantes para escuchar una charla alusiva.

La jefa del servicio de Dermatología, Silvia Molina, enfatizó que el objetivo de estas acciones simbólicas, sumadas a la labor diaria, es que la población tenga cada vez menos temor y acuda a consulta frente a cualquier tipo de síntoma relacionado con la afección.
Los pacientes que actualmente están en tratamiento se encuentran debidamente controlados y reciben su medicación a través del Programa Nacional de Lucha contra la Lepra.

Sus familiares y personas con las que conviven también reciben dentro de este programa chequeos periódicos. “Habitualmente se encuentra una incidencia de 3 a 4 casos nuevos por año. No es una enfermedad que se transmita de forma frecuente o rápidaporque para la transmisión debe haber un contacto prolongado de años con el paciente que la padece y una predisposición genética que determinará el contagio”, explicó la especialista.

Molina hizo hincapié en que frente a una mancha que cambia de color en la piel con disminución o pérdida de sensibilidad, el paciente debe consultar al dermatólogo que cuenta con los elementos para hacer el diagnóstico de la enfermedad y realizará las pertinentes pruebas de sensibilidad.

El servicio de Dermatología del hospital Avellaneda se encuentra disponible en turnos de mañana y tarde.

Comments

Comentarios