La ciudad entrerriana de Gualeguaychú no sale de su conmoción luego de que la Justicia iniciara una causa contra un conocido abogado y ex candidato a gobernador, acusado de cometer abusos sexuales contra menores de esa localidad.

Se trata de Gustavo Rivas, un hombre de 72 años, a quien ahora se lo investiga por la presunta comisión de delitos de corrupción de menores y promoción de la prostitución. La causa fue iniciada de oficio por el fiscal Lisandro Beherán, apenas algunas horas después de que una publicación periodística afirmara que Rivas sería el autor de unos dos mil casos de abusos, cometidos en los últimos 40 años en la ciudad del sur entrerriano.

Según la revista Análisis, el imputado habría cometido abusos contra menores entre los años 1970 y 2010. Daniel Enz es el autor de la nota que motivó la actuación de la Justicia, y ante una consulta precisó que Rivas “se desempeñó como profesor de Formación Moral y Cívica del Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú, y que reclutaba menores a los que les pasaba videos pornográficos y les practicaba sexo oral”.

Del caso se hizo eco también el procurador del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, quien declaró que “los hechos que aparentan irse confirmando con las pruebas recolectadas ocasionan pavor”. “Nunca pensamos, después de muchísimos años de estar en la Justicia, encontrarnos con semejante panorama”, agregó el jefe de los fiscales entrerrianos.

El jueves pasado, día en que se produjo revelación periodística, la Justicia ordenó la realización de allanamientos en dos viviendas del abogado. Según fuentes judiciales, como resultado de esas requisas, se retuvieron computadoras, discos rígidos, pendrives, una cámara filmadora y unas doscientas fotografías que mostrarían a menores en situaciones sexuales que complicarían la situación del imputado.

“Ciudadano ilustre”

Además de abogado y docente, Rivas es historiador de la ciudad, y fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1983, y declarado “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú. Es un hombre muy conocido y que gozaba de gran aceptación social, por lo que la comunidad se encuentra conmovida por la noticia.

Sin embargo, en las redes sociales muchos admiten que “era una secreto a voces” que el ahora implicado cometía abusos de menores.

Haciendo gala de un excelente humor y de tranquilidad que algunos vecinos consideraron como actitud cínica, Rivas recibió en la puerta de su casa a los movileros de los medios locales. Elogió al periodista que lo denunció por sus investigaciones anteriores, pero dijo que en la nota que lo involucra “el 95 por ciento es mentira”.

“Yo estoy muy tranquilo, porque sé que todo esto va a salir bien. Veo mucho armado, mucha exageración”, dijo el abogado ante los perodistas, a los que le agradeció que se hayan acercado.

El abogado defensor de Rivas, Raúl Jurado, dijo que “secreto a voces no había. El secreto a voces de que hacía cosas con los gurises, eran siempre cargadas”. “No insultemos la inteligencia, si tenés 2000 casos como dice este tipo -en referencia al periodista Enz-, multiplicálo por dos de papá y mamá ¿hay 4000 adultos que callaron la boca durante 40 años?”, se preguntó el defensor.

Jurado afirma que “no hay acción penal” porque estaría extinguida, según la investigación periodística que llega hasta el año 2010. Pero esa afirmación choca contra la legislación actual que amplía los plazos de investigación.

Por su parte, Enz precisó que un ex alumno recordó que por los años 1999 y 2000, Rivas se dedicaba a invitar a alumnos varones a su casa. Uno de los directivos de dicho colegio en esa época, se complotaba con él para organizar “fiestas” en la casa, a la que también asistían alumnos.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios