Manzur sostuvo que la suspensión del Pacto Fiscal fue necesaria para encauzar al país.

Tras acordar el Consenso Fiscal 2019 por el cual el Gobierno nacional, con el apoyo de las provincias, suspendió por un año el Pacto Fiscal 2017 que preveía la baja de Ingresos Brutos y Sellos, por lo que deberán aplicar en 2020 las mismas alícuotas que en 2019, como una medida para fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones.

Sobre ello, el gobernador, Juan Manzur, durante una visita a una pyme tucumana del sector panadero, expresó ante la prensa que “desde hace más de dos años, cuando se firmó el Pacto, la economía no para de caer. El retroceso en la industria, las tasas de interés, la inflación al 55%, la pobreza llegó a más del 40%, subió la indigencia y la desocupación”.

El Mandatario expresó que lo acordado por los gobernadores y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, consistió en suspender las medidas del Pacto Fiscal por un año para hacer un diagnóstico de situación y planificar políticas a futuro.

“El contexto económico y social se agravó y hay que hacer un nuevo balance” y dijo que “todo esto es producto de los planes económicos equivocados del Gobierno anterior que nos llevó a esta situación de tragedia con un endeudamiento en dólares como nunca antes vivió Argentina”.

Ante esta difícil situación, señaló, “hay que dar todas las herramientas que el Presidente necesite para ver cómo revierte esta situación y cómo encauza al país para salir adelante. La gran mayoría de los gobernadores vamos a estar a la par del Presidente”.

Apuesta federal

Manzur destacó que Alberto Fernández hizo una apuesta por el federalismo: “quiero destacar que antes de ayer el presidente convocó a la totalidad de los gobernadores y volvió a decir lo que él manifestó en campaña: la Argentina va a ser gobernada por un presidente y los 24 gobernadores de todos los signos políticos”.

Comments

Comentarios