Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social, conocida por todos como ANSES, es el organismo descentralizado del Gobierno Argentino que se encarga de la seguridad social y de las asignaciones que brinda el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde se incluyen los subsidios familiares e infantiles y el seguro de desempleo.

Esta administración se apoya en el Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, para liquidar a los trabajadores que dependen de las empresas privadas. Cada trabajador tiene derecho a una asignación familiar, la cual se suma a la Cuenta Sueldo o se entrega a través de otra vía, como la red bancaria. A continuación te ofrecemos la información sobre el SUAF que necesitas para comprender el proceso de asignación familiar y realizar tu consulta de liquidación en línea.

Información general sobre el funcionamiento del SUAF

Para muchas personas se ha convertido en un misterio saber cómo funciona este sistema. Sin embargo, esta información es pública y puedes consultarla en cualquier momento, con el fin de esclarecer tus conocimientos y disfrutar de los servicios de la administración plenamente.

¿Cuáles con las asignaciones familiares que tramita el SUAF?

Las Asignaciones Familiares de las cuales se encarga este sistema son las merecidas por maternidad, maternidad Down, prenatales, hijos, hijo con discapacidad y las ayudas escolares anuales.

Como se mencionó antes el SUAF se encarga de liquidar a los trabajadores dependientes de empresas privadas, por lo tanto no participan en su administración los trabajadores de organismos públicos, colegios privados, ya asea personal docente y no docente, y el personal docente de Universidades Privadas.

Afiliación al Sistema Único de Asignaciones Familiares

Anteriormente este tipo de asignaciones estaban a cargo del AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). El SUAF comenzó su funcionamiento desde el año 2010 adsorbiendo de forma automática todas las empresas afiliadas al sistema anterior.

Si una empresa requiere conocer su estatus de afiliación al SUAF, debe realizar una consulta sencilla a través del portal web del ANSES. En el menú Servicios, podrá ingresar a la sección Servicios Corporativos, para luego hacer la consulta en Empresas Incorporadas a SUAF.

Anses cerca tuyo

El ejecutor de la tarea solo debe tener a la mano el número de CUIT de la Empresa y proporcionar el código que le muestra la imagen. En el caso de que la empresa se encuentre afiliada al sistema podrás consultar el devengado a partir del cual la administración realizará las liquidaciones de las Asignaciones Familiares.

En el caso de que una empresa no haya sido incorporada de forma automática al sistema, es recomendable consultar este caso directamente con la AFIP.

Una vez que el empleador se incorpora correctamente al SUAF, debe proporcionar por medio del Programa de Simplificación Registral (PSR) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la información relacionada con los datos de cada uno de sus trabajadores, manteniendo el sistema actualizado con cada variación.

Adicionalmente es necesario que notifique a todos los trabajadores las normas que rigen el Régimen de Asignaciones Familiares, mediante el Formulario: PS.2.61. Este paso debe realizarse los primeros diez (10) días hábiles desde el ingreso del trabajador a la empresa y se debe hacer por duplicado, entregando una copia íntegra al empleado y otra debe permanecer en el registro de la empresa, ya que puede ser solicitada por ANSES cuando sea necesario.

Como trabajador de una empresa afiliada al SUAF debes ser notificado acerca de las normas que rigen el régimen de Asignaciones Familiares a través del Formulario mencionado anteriormente. Además, debes declarar al empleador todos tus datos y los de tu familia, entregando original y copia de la documentación de respaldo.

Tambien es necesario entregar a tiempo, ante cualquier Unidad de Atención de ANSES, los formularios necesarios para solicitar el pago de las asignaciones familiares merecidas según sea el caso particular de cada trabajador.

Una vez aprobada la asignación y comience a realizarse el pago estas se depositarán en la CBU (Clave Bancaria Uniforme) que el empleador informó por medio del PSR. En el caso de no contar con este dato se elige el Banco más cercano al domicilio del trabajador. Para recibir tu dinero, solo debes presentar tu DNI.

Es importante que tomes en cuenta que desde la primera vez que cobres debes notificarlo ante la Oficina de Atención al Público de ANSES.

¿Cómo consulto mi liquidación?

Hacer este tipo de consulta en línea es muy fácil, solo debes hacer clic aquí para ingresar a la plataforma online de consultas.

Anses

Una vez allí debes proporcionar los datos solicitados por el sistema para identificarte correctamente. Introduce tu CUIL, apellido y nombre, sexo, documento de identidad, fecha de nacimiento, periodo de liquidación, datos del banco y medio de pago. Luego, ingresar el código de la imagen y hacer clic en Continuar.

Para consultar los detalles sobre tu liquidación, selecciona la opción del menú Hijos, luego Asignación familiar por hijo y de allí dirígete al apartado consultas: Consulta de liquidación de Asignaciones Familiar.

En este momento, debes seleccionar el botón azul con la frase Iniciar consulta, Proporciona tus datos personales y laborales y haz clic en Continuar. De esta forma verás los resultados de tu liquidación en pantalla juntos con el monto a cobrar, descuentos, conceptos y demás detalles.

Comments

Comentarios