Los cinco rubros con mayor cantidad de operaciones fueron supermercados, artículos para el hogar, servicios, ropa deportiva y seguros.
El consumo en cuotas, en Argentina, se fortaleció en 2022. Según estadísticas del Banco Central (BCRA), el 53% de las personas registró al menos un producto de crédito a través del sistema de financiamiento no bancario durante el primer semestre del año.
En ese contexto, el 82% de los clientes de Naranja X optó por financiar sus consumos en cuotas durante el año pasado. De ese total, el 49% se decidió por el plan de 3 pagos sin interés (Plan Z), alrededor del 20% eligió cancelar en 6 cuotas, y otro 15% financió sus consumos en 12 cuotas.
Además, el relevamiento exclusivo de la fintech da cuenta que el valor del ticket promedio fue de $8.313. Y los cinco rubros que más consumos tuvieron fueron almacenes y supermercados, artículos para el hogar, empresas de servicios, indumentaria deportiva y seguros generales.
¿Cuál es la generación que más compras financió en 2022?
Según datos de Naranja X, quienes más optaron por el consumo en cuotas fueron las personas de entre 29 y 45 años (47%); seguidas por el rango 45 a 60 (35%) y la franja de 60 a 75 (19%).
Así, los millennials en Argentina se posicionan como la generación que motoriza mayoritariamente las compras financiadas, en línea con la tendencia de consumo global que les atribuye el 40%.
En paralelo, el endeudamiento promedio de cada cliente fue de alrededor de $100.000. Y el ranking por regiones lo lideró la zona geográfica Centro con 28%, seguida por NOA (20%), Buenos Aires y área pampeana (18%), Patagonia (13%), NEA (11%) y Cuyo (10%).