Ante las consecuencias económicas generadas por la cuarentena que ya lleva tres meses, el Gobierno Nacional extendió el plazo para que las cooperativas puedan acceder a la ayuda del Estado para afrontar el pago de los sueldos. Se podrá tramitar hasta el 30 de junio inclusive.
A principios de mayo, el Gobierno respondió al pedido asistiendo económicamente al sector en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado, destinado a “unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que suspendieran su actividad productiva o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento preventivo, social y obligatorio“.
Por cuatro meses
La medida, que en su momento había sido dispuesta por dos meses, se amplió este jueves a cuatro meses, “fijándose en $16.500 el monto mensual de la ayuda económica individual a otorgarse, durante el tercer y cuarto mes, a los socios trabajadores y a las socias trabajadoras de las unidades productivas autogestionadas destinatarias de la asistencia económica de emergencia implementada”.
En el Boletín Oficial
La Resolución 301/2020 de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que los interesados del sector “en acceder a la asistencia económica de emergencia tendrán plazo hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, para presentar solicitudes”.
Sujeta a disponibilidad de fondos
El artículo 3 de la norma aclaró que los pagos de estas ayudas económicas “estarán sujetos a la disponibilidad de fondos presupuestarios al momento de su aprobación y serán atendidos con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 75 del Ministerio de Trabajo”.
Por la retracción de la economía
Entre los considerandos, el Gobierno justificó: “En virtud de la extensión de las medidas de aislamiento social, de la retracción de la actividad económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y atendiendo a diversas peticiones de unidades productivas autogestionadas, resulta pertinente sostener y fortalecer la asistencia”.
Hay 12.000 cooperativas
En el país existen alrededor de 12.000 cooperativas dedicadas en su gran mayoría a la producción de alimentos, seguros y servicios de internet, energía y agua. Además, hay otras 4.000 mutuales destinadas mayoritariamente a salud, turismo y créditos. En total, este sector representa un aporte de alrededor del 10% del Producto Bruto Interno (PBI).
fuente: infobae