Tras la edición 2019, en la que Brasil se coronó campeón en su tierra, las selecciones de Sudamérica vuelven a medirse en el certamen de países más antiguo del mundo. La Albiceleste debutará ante La Roja el viernes 12 de junio en el estadio Monumental.

Argentina jugará ante Chile el partido inaugural. Será el viernes 12 de junio en el estadio Monumental. De esta manera, argentinos y chilenos volverán a verse las caras luego del encuentro por el tercer puesto que disputaron en la Copa América pasada jugada en Brasil. Por su parte, Colombia debutará ante Ecuador el sábado 13 en el Campín de Bogotá.

A poco de cumplirse cuatro meses de la final entre Brasil y Perú, se sorteó en la ciudad colombiana de Cartagena la Copa América 2020, la primera de la historia con sede doble. La competencia de selecciones más antigua del mundo vuelve a jugarse el próximo año y los combinados nacionales de la región conocerán a sus rivales del certamen que se jugará del 12 de junio al 12 de julio.

Las 10 selecciones de Sudamérica, más dos en invitados (Qatar y Australia), quedaron repartidos en los grupos y se delimitó la hoja de ruta de un torneo que vio a la luz en 1916, y que por primera vez será organizada por dos país, en este caso Colombia y Argentina. Esto ha provocado un cambio de formato: en vez de tres grupos de cuatro equipos, esta vez la primera fase contará con dos hexagonales, en los que se enfrentarán todos contra todos.

En la Zona Norte están Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, y Colombia, que oficia como líder de grupo. Y en la Zona Sur está compuesta por Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, cabeza del bombo. Australia y Qatar fueron sorteados y quedaron en el Grupo A y B, respectivamente. Los cuatro mejores equipos de cada hexagonal pasarán a los cuartos de final, los vencedores a semifinales y luego a la final. En total se disputarán 38 encuentros, doce más que en las versiones anteriores.

La disputa de esta edición, la cuarta en los últimos cinco años (2015, 2016, 2019 y 2020), se debe a que la Conmebol decidió igualar esta competición con la Eurocopa. Chile ha ganado dos trofeos, Brasil ha sido el último campeón, mientra que la Argentina ha jugado dos finales.

La edición del próximo año puede que sea la última oportunidad para Lionel Messi, vigente el Balón de Oro, de poder alzar un trofeo con la Albiceleste y podría hacerlo ante su público. Es considerado por muchos como el mejor de la historia y se juega sus últimos cartuchos para ganar un título con la selección mayor tras ser campeón del Mundial Sub-20 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008.

Mientras tanto, la Colombia de James Rodríguez y Radamel Falcao García, la otra anfitriona, tiene un mejor recuerdo como local. Los cafeteros fueron campeones de América por única vez en 2001, cuando ganaron la copa en el estadio El Campín de Bogotá, una de las ocho sedes para esta partida. Las otras tres sedes en Colombia son el Pascual Guerrero (Cali), el Atanasio Girardot (Medellín) y el Metropolitano de Barranquilla, que albergaría la final.

Los partidos en suelo argentino serán en el Estadio Monumental (Buenos Aires), el Mario Alberto Kempes (Córdoba), Malvinas Argentinas (Mendoza) y Único de La Plata.

Comments

Comentarios