El enviado especial para EEUU, Kim Hyok Chol, y otros 4 fueron fusilados tras el encuentro de Hanói entre Trump y Kim Jong-un que terminó sin acuerdo. El dictador habría además apartado de sus funciones a su hermana y enviado a un campo de prisioneros a su intérprete debido a un error de traducción.
Cumbre en febrero
Corea del Norte ejecutó a su enviado especial para Estados Unidos tras el fracaso en febrero pasado en Hanói de la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, según publica este viernes un diario surcoreano.
En Vietnam
El Chosun Ilbo afirma que Kim Hyok Chol, que realizó el trabajo preparatorio antes de la cumbre y viajó hasta la capital vietnamita a bordo del tren privado de Kim Jong-un, fue fusilado por haber “traicionado al líder supremo” tras haberse “puesto del lado de Estados Unidos” antes de la reunión.
Kim Hyok Chol era el homólogo del emisario estadounidense Stephen Biegun en las conversaciones preparatorias de la cumbre de Hanói.
Purga para otros
Según las fuentes del diario Chosun, Kim Jong-un habría además decidido purgar a otros altos cargos del régimen involucrados en las negociaciones con Estados Unidos.
“Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim junto a cuatro altos funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores tras una investigación”, asegura el diario citando una fuente no identificada.
Ejecutadas
La publicación no dio el nombre de las otras personas ejecutadas.
Según el diario, Kim habría además apartado temporalmente de sus funciones a su hermana y estrecha colaboradora en sus encuentros con Trump y otros líderes extranjeros, Kim Yo-jong.
A un campo de prisioneros
El ministerio surcoreano de Unificación, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, se negó a hacer cualquier comentario sobre el artículo del Chosun Ilbo.
El diario publica, además, que la intérprete de Kim, Shin Hye Yong, fue enviada a un campo de prisioneros debido a un error durante la cumbre.
fuente: infobae