El ministerio de Salud informó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 5.641 nuevos casos de coronavirus en el país y que en total murieron 110 personas. Con esos datos, la cantidad de contagiados desde que comenzó la pandemia llegó a 178.996 y la de fallecidos a 3.288.
En el reporte matutino la cartera que conduce Ginés González García indicó que se registraron 21 nuevas muertes: 10 hombres, 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Río Negro; 2 residentes en la provincia de Chaco; y 11 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.200.
A la fecha, el total de altas es de 77.855 personas. Ayer fueron realizadas 14.899 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 675.011 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 14.875,7 muestras por millón de habitantes. En tanto, el número de casos descartados hasta ayer es de 392.744 por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico.
Durante la mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que si alguien tiene la necesidad de encontrarse con amigos o familiares en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “es mucho mejor” hacerlo en un parque respetando las medidas de seguridad recomendadas que hacerlo dentro de una casa sin tapabocas.
Ayer, en el marco de una flexibilización gradual de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le recomendó a la población que, si hubiera “una necesidad imperiosa de encontrarse con alguien” en medio de la cuarentena, se busquen “alternativas seguras” como “salir a caminar por espacios públicos” y no juntarse, en cambio, “a comer en una casa”.
Vizzotti avaló la recomendación de Quirós sobre las reuniones pero remarcó la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio. “Nosotros lo que sabemos sin dudas es que el tiempo es importante. También el ambiente, porque si es cerrado aumenta el riesgo, y la intensidad de la actividad, porque una cosa es estar bailando, gritando o estornudando que hablando. Y la otra son los dos metros de distancia. Todo eso impacta directamente en el riesgo” explicó.