Siete personas, de ellas cuatro de ciudadanía italiana, movilizaron ayer a las autoridades de Salud, Policía y a la Fiscalía de turno, al activarse el protocolo de prevención del coronavirus. A ellos se suman 15 policías que se aislaron de manera preventiva, ya que realizaron un procedimiento en una zona del Chaco donde hay cuarentena por el Covid-19.
De esta manera, llegan a 72 las personas que fueron aisladas por el coronavirus, teniendo en cuenta que el jueves, el subsecretario de Salud, César Monti había informado que 50 personas viajeras sanas se encontraban haciendo aislamiento preventivo en su domicilio.
Ayer, cuatro ingenieros italianos habrían sido alojados en el Hospital Independencia, al aplicarse el protocolo del coronavirus que dispone 14 días de aislamiento (cuarentena).
Se trata de cuatro profesionales que la semana pasada estuvieron en la provincia de Buenos Aires y en la antevíspera arribaron a Santiago del Estero.
Al parecer, la misión extranjera debía inspeccionar una obra en nuestra provincia y de inmediato se alojó en un hotel de la ciudad capital.
En ese sentido, el fiscal de turno, Sebastián Robles, fue informado sobre el arribo de los cuatro ingenieros italianos y dio inmediata intervención al personal médico del Sease.
Los paramédicos habrían arribado al hotel y después los cuatro extranjeros habrían sido conducidos al Hospital Independencia para ser sometidos al protocolo rutinario, previsto por la OMS para la detección o descarte de los síntomas del coronavirus.
Al parecer, quedaron a disposición de la Fiscalía por vulnerar el protocolo de aislamiento, conforme al 205 y 239 del Código Penal.
En tanto, en el puesto de control Lote Dos (Departamento Mariano Moreno) fueron detenidos dos chaqueños, Ricardo Fabián Martínez, de 38 años, y un menor de 17 años, con domicilio en Resistencia (Chaco). Este último manifestó al personal policial que tenía los síntomas del coronavirus (fiebre alta, dolor de cuerpo) y que por eso iba con el barbijo colocado. Ambos expresaron que se domiciliaban en cercanías de la localidad de Lapachito (una de las cuatro que está en cuarentena por el Covid-19).
Los chaqueños se movilizaban en un automóvil Fiat Uno y fueron retenidos y aislados, para activar el protocolo de nuestra provincia y por infringir el protocolo de aislamiento, conforme a los artículos 205 y 239 del Código Penal, y la Emergencia Sanitaria Nacional.
El último caso fue un ciudadano Orestes Aníbal Marzol, de 66 años y con domicilio en Buenos Aires, ingeniero de la empresa Transnoa. Había ingresado al país desde España y, según trascendió, no habría hecho la ordenada cuarentena. Fue buscado en su habitación en dos oportunidades y, ante su ausencia, se habría ordenado la detención en la vía pública.
Fue detenido por violación a los citados artículos 205 y 239.
15 policías fueron puestos en cuarentena
En las últimas horas, por orden de las autoridades de Jefatura, al menos quince efectivos policiales que regresaron de la provincia de Chaco fueron aislados para ser sometidos a examen, al aplicarse el protocolo de prevención de contagio del Coronavirus.
Se trata de efectivos de la División Canes y del Grupo Especial de Rescate, quienes regresaron días atrás de la vecina provincia a donde —según las fuentes consultadas— habría viajado para participar de la búsqueda de un prófugo.
Los uniformados, tras su regreso, informaron de la situación por lo que fueron convocados a Jefatura para notificarse de que debían permanecer aislados por el plazo de 14 días, tal como lo indica el protocolo de la OMS.
Fuente: El Liberal