La población carcelaria federal tiene 14.157 personas detenidas, siendo la capacidad declarada de 12.235.Las Unidades están superadas en cuanto a la capacidad de alojamiento. La situación es alarmante, en sólo tres años la población carcelaria federal en el país creció un 23 por ciento.

La Procuración Penitenciaria de la Nación recientemente puso a la luz un informe del estado de las cárceles federales del país, haciendo notar de manera urgente que se trata de una superpoblación.

Situación alarmante

La situación es alarmante, en sólo tres años, de 2015 a 2017, la población carcelaria federal en el país creció un 23 por ciento. Actualmente, y pese a la reciente declaración de la emergencia penitenciaria en marzo de 2019 por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, no existen estrategias ni políticas públicas específicas dirigidas a detener o revertir este aumento constante.

Hay 301 penales

Según el informe, la población penal en establecimientos penitenciarios en Argentina se distribuye en 301 unidades, de las cuales 54 pertenecen al Servicio Penitenciario Bonaerense, que es el servicio penitenciario que más detenidos aloja.

Récord histórico

Al 30 de abril de 2019 la población carcelaria federal alcanzó un nuevo récord histórico con 14.157 personas privadas de libertad, siendo la capacidad declarada del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de 12.235 plazas.

Superpoblación

La superpoblación reconocida a la fecha es de 1.922 detenidos, pero debemos destacar que se trata de una información controvertida, ya que la administración penitenciaria altera discrecionalmente la capacidad de alojamiento declarada de los distintos establecimientos penitenciarios, aclara el informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El 60% son menores de 35 años

En lo que concierne a la caracterización de las personas privadas de su libertad en el país, el 96 por ciento son varones, mientras que las mujeres representan un 4 por ciento a nivel nacional. Del total, el 60 por ciento son menores de 35 años, principalmente de entre 25 y 35 años, que son el 39 por ciento.

Extranjeros sólo el 6%

La inmensa mayoría de los detenidos son de nacionalidad argentina, ya que los extranjeros representan sólo el 6 por ciento.

Pero en el caso de Jujuy, al ser una provincia limítrofe con el país de Bolivia, en las dos Unidades Penitenciarias, la Nº 8 y la Nº 22, casi el 37 por ciento del total de la población carcelaria es de nacionalidad extranjera y en su gran mayoría de nacionalidad boliviana.

La media nacional de las personas extranjeras privadas de su libertad es del 6 por ciento y Jujuy tiene un 42,75 por ciento.

fuente. eltribunojujuy

Comments

Comentarios