El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado por tercera vez este miércoles cuando la Justicia lo encontró culpable de haber manipulado los datos del Indec entre 2006 y 2007. Con la sentencia que le dictó el Tribunal Oral Federal N° 2, el exfuncionario peronista sumó tres años de prisión a una lista que ya integraba desde 2017: la de los funcionarios kirchneristas condenados por la Justicia.
A continuación, un listado con las principales figuras de esta fuerza política sobre las que pesa una condena. En él figuran ex presidentes, gobernadores, ministros, secretarios, dirigentes sociales, un empresario, un vicepresidente y la propia Cristina Kirchner, condenada a 6 años de prisión en la causa conocida como Vialidad.
Nuevos casos
Faltan otros que están siendo investigados, y que por “favores políticos” sus causas no avanzan rápido, como el caso del ex presidente Alberto Fernández por pegarle a se esposa Fabiola; intendente de la Mantanza, Fernando Espinoza procesado por abuso sexual simple; y el de Martín Insaurralde y Sofía Clerici, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Los delitos recorren un amplio espectro: defraudación al Estado, administración fraudulenta, abuso sexual, estrago culposo, negociación incompatible con la función pública y amenazas coactivas son solo algunos de ellos. No todas las condenas, sin embargo, están firmes. Es el caso de Moreno, cuyas dos primeras sentencias deben ser revisadas por la Corte Suprema.
Cristina Kirchner
Condenada a 6 años por fraude en la causa Vialidad
La exvicepresidenta de Alberto Fernández fue condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión por favorecer “sistemáticamente” al empresario patagónico Lázaro Baez en la adjudicación de la obra pública en la provincia de Santa Cruz. El tribunal dio por probado que entre 2003 y 2015 tuvo lugar una “extraordinaria maniobra fraudulenta” en 51 procesos licitatorios. Fue inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos. El Tribunal Oral Federal N° 2 la halló culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La Cámara de Casación revisa su condena.
Lázaro Báez
Condenado a 10, 6 y 3 años de prisión en tres juicios
El empresario patagónico fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero, en la causa de la Ruta del Dinero K, a 6 años de prisión por fraude en la causa Vialidad, junto con Cristina Kirchner y a 3 años y seis meses por la retención de aportes de sus empleados de Austral Construcciones. Está en prisión domiciliaria en Santa Cruz.
Amado Boudou
Condenado a 5 años y 10 meses de prisión
El exvicepresidente de la Nación Amado Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión. por haberse quedado con el 75 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda.La Corte confirmó la condena en 2020. Boudou estuvo preso, cumplió su condena y está en libertad.
José López
Condenado por enriquecimiento a 7 años y medio y 6 años por fraude en el caso Vialidad
En junio del año pasado la Corte Suprema dejó firme la pena unificada a siete años y medio contra el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, célebre por haber tirado bolsos con millones de dólares en un convento. Tenía casi nueve millones de dólares cuando fue preso en un convento de Moreno. Está en libertad. Además fue condenado en diciembre de 2022 a 6 años de prisión por fraude en la causa Vialidad, la misma donde está condenada Cristina Kirchner.
Felisa Micelli
Condenada a 3 años en suspenso
La exministra de Economía fue la primera funcionaria kirchnerista con condena firme. En 2007, una requisa policial encontró una bolsa con dinero (más de 30 mil dólares y 100 mil pesos) en el baño de su despacho. En 2015, tres años después del fallo que la encontró culpable, la Corte Suprema confirmó la pena de tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por encubrimiento agravado y sustracción de documento público porque no pudo justificar el origen del dinero.
Luis D’Elía
Condenado a 3 años y 9 meses de prisión
El dirigente piquetero fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años a ejercer cargos públicos por la toma de una comisaría de La Boca en 2004. En 2020, la Corte Suprema dejó firme el fallo, en 2021 le fue concedida la libertad condicional y en noviembre de 2022 cumplió con su condena.
Fernando Esteche
Condenado a 4 años y seis meses de prisión
El exlíder de Quebracho fue condenado a 3 años y ocho meses de prisión por el tribunal oral federal N° 8 en un fallo conformado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. El 23 de julio de 2010 Esteche fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 a tres años y ocho meses de prisión por daño daño e incendio con peligro común para los bienes. El 25 de noviembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, lo sentenció a tres años de prisión por intimidación pública agravada por el uso de explosivos. Se le impuso una condena unificada de cuatro años y seis meses de prisión.
Julio De Vido
Condenado a 5 años y ocho meses por la tragedia de Once y a 4 años por la compra de trenes chatarra
El exministro de Planificación Julio de Vido está condenado a 5 años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once, aunque la Corte mandó a revisar el monto de la condena para reducirlo. Asimismo está condenado a 4 años de prisión por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.
Ricardo Jaime
Está condenado a 8 años por enriquecimiento y fraude con los trenes chatarra. Tiene otras dos condenas, una de 6 años por la tragedia de Once
El exsecretario de Transporte fue condenado a 8 años por enriquecimiento ilícito, en una pen que comprende su responsabilidad en la compra de trenes chatarra a España y Portugal en 2005. También fue condenado luego por la tragedia de Once a 6 años de prisión y además tiene una condena por dádivas, a dos años en suspenso, porque el alquiler de su departamento se lo pagaba un empresario de transporte al que debía controlar, y otra condena por ocultamiento de pruebas.Está libre en Córdoba
Milagro Sala
Condenada a 13 años de prisión
En 2022, la Corte Suprema confirmó, por unanimidad, la condena de 13 años de prisión que tiene la dirigente piquetera y líder de la Tupac Amaru por los delitos de asociación ilícita -en carácter de jefa-, fraude y extorsión. También fue condenada a tres años de prisión en suspenso, por un escrache contra el exgobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.
Ricardo Echegaray
Condenado a 4 años de prisión
Para la Justicia, fue el soporte estatal que tuvo el plan de pagos otorgado a la empresa Oil Combustibles, cuyos dueños son Cristóbal López y Fabián de Sousa. Fue condenado a 4 años de prisión.
José Alperovich
Condenado a 16 años por violación
Sobre el tres veces gobernador de Tucumán pesa una condena por violación sexual. Fue detenido en la noche del 18 de junio luego de que le fuera leída la sentencia que dictó el juez Juan Ramos Padilla: 16 años de prisión por nueve hechos de abuso sexual, dos en grado de tentativa. La víctima era hija de un primo del exgobernador. Podrá recurrir a la Cámara y luego a la Corte, y el año próximo, tras cumplir 70, podrá pedir cumplir la pena en su casa.
Juan Pablo Schiavi
Condenado a 5 años y seis meses por la tragedia de Once
El exsecretario de Transporte fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once. En 2020, la Corte ratificó su condena por administración fraudulenta y estrago culposo. Recuperó su libertad -condicional- tras cumplir las dos terceras partes de su condena en la cárcel en noviembre de 2021.
Romina Picolotti
Condenada a 3 años en suspenso por fraude
En septiembre de 2021 la Justicia encontró culpable a la exsecretaria de Ambiente kirchnerista del delito de fraude en perjuicio de la administración pública por haber pagado con fondos del Estado gastos personales. El Tribunal Oral Federal N° 6 la condenó a tres años en suspenso y la inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida.
Sergio Urribarri
Condenado a 8 años por fraude
El exgobernador de Entre Ríos (2007-2015) fue hallado culpable de los delitos de negociación incompatible con la administración pública y peculado mientras todavía era embajador argentino en Israel y Chipre, en abril de 2022. A Urribarri la Justicia entrerriana lo condenó a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua. La investigación le costó el cargo a la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, que lideró el equipo de fiscales que impulsó la condena.
Guillermo Moreno
Condenado a 3 años, 2 años y 2 años y 8 meses
En su tercera condena, fue encontrado culpable de manipular los datos del Indec. Fue condenado a tres años de prisión condicional y a seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Ya tiene otra condena a 2 años y 8 meses y otra a dos años en suspenso. /La Nación.