De acuerdo con datos oficiales, la irregularidad tuvo un salto importante sobre el final de 2023 como consecuencia de la devaluación y alta inflación.
La crisis económica empieza a sentirse en algunos indicadores del sistema financiero. Aunque tienen rezago, los números muestran que la devaluación de diciembre y la escalada de la inflación generaron un aumento en la mora de los créditos bancarios.
Según datos del Banco Central (BCRA), en diciembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,7% y aumentó un punto porcentual con respecto al valor del mes previo. A la vez, subió medio punto en relación con el valor diciembre de 2022.
La consultora LCG destacó que el alza en la mora se explicó fundamentalmente por los bancos públicos. Los ratios de irregularidad de las financiaciones otorgadas por la banca estatal a empresas y familias saltaron de 4,5% a 7,2% del total en diciembre. En los bancos privados, en cambio, se mantuvieron sin cambios, en 1,6%.
Al desagregar los datos por tipo de cliente, se observa que el segmento corporativo presentó más problemas. “El indicador de irregularidad de la cartera privada tuvo la variación mensual más brusca (38% mensual) de toda la serie (desde 2010). El mayor aporte a esta variación lo hace la morosidad de las empresas, lo cual puede ser otro indicador que se suma al recesivo escenario de la economía real”, analizó Aurum.
“El incremento en el mes fue explicado por el segmento de las financiaciones a empresas, principalmente por el efecto de la revaluación de deuda previamente existente en moneda extranjera en situación irregular”, reconoció el informe sobre bancos de la autoridad monetaria con respecto a los efectos de la suba de 118% en el precio del dólar en diciembre.
“En particular, el indicador de morosidad de los préstamos a las empresas alcanzó 4,4% en el mes (+1,7 p.p. mensual), dinámica reflejada mayormente en las financiaciones a la industria”, detalló el BCRA. El dato de irregularidad en el crédito a compañías es el más alto desde febrero de 2022, cuando había llegado a 4,5%.
Créditos a familias: prevén un aumento en los atrasos
La mora de las familias, en tanto, se mantuvo casi sin cambios en diciembre: alcanzó al 2,8% de la cartera crediticia. Esa cifra representó un aumentó de 0,1 puntos porcentuales en el mes y un recorte de 0,2 puntos a lo largo del año pasado.
Según el último Estimador Mensual de la Actividad Económica, mostró una caída de 4,5% durante el año pasado y los analistas creen que el rebote se sentirá recién en el último trimestre de este año. En esa sintonía, un banco líder consultado prevé que la mora aumente.
fuente: tn