autos.png
Por Fabián Seidán para Diario Cuarto Poder. Desde junio del 2020 el sector automotriz vive una recuperación en las ventas de autos 0 km y este año los patentamientos pueden tener un récords siempre y cuando las concesionarias no incurran en abusos con los precios. Hay denuncias de sobreprecios, de demoras en las entregas y de falta stock. A la par, también crecieron los créditos prendarios, movilizando al sector financiero.

El mercado no crecía desde mayo de 2018, cuando todavía las ventas marcaban récords históricos. En junio del año pasado, el Presidente de ACARA, Ricardo Salomé, había reconocido que cuando se produjo la reapertura de los salones de venta en medio de la pandemia, la gente sacó turno y visitó con barbijos y alcohol en gel las concesionarias ya con una decisión tomada: aprovechar las bonificaciones vigentes en el mercado para invertir y hacer rendir sus dólares, ahorros o crédito tomado, en medio de una economía inestable y difícil de predecir.

Comenzó como terminó

En 2020, octubre fue el mes en que más autos se vendieron respecto a 2019. El otro mes donde las ventas fueron altas había sido junio 2020, pero con un porcentaje bastante menor. Así, el año pasado terminó con 330 mil patentamientos y con grandes expectativas de que el año que se iniciaba iba a ser mejor. Y no se equivocaron.

Enero comenzó con 49 mil autos vendidos, más con el hecho de que muchas familias priorizaron no salir de vacaciones para no tener problemas con el coronavirus. Entonces el dinero que iban a gastar en una salida a la playa o el exterior, lo utilizaron para pagar deudas, refaccionar sus casas o adquirir bienes durables, como automóviles.

Así, la venta de autos cero kilómetro en febrero terminaron con un crecimiento del 15% frente a igual mes del año pasado (32 mil autos vendidos). Las cifras de enero y febrero fueron muy buenas y contrastan con el bajo nivel de patentamientos de 2020, debido a la pandemia del coronavirus y el parate económico.

Un 2021 con muchas ventas, pero…

Respecto del panorama para 2021, se esperan aproximadamente unos 430 mil patentamientos, paradójicamente una suba del 25% respecto del año pasado, siempre y cuando las concesionarias no sigan incurriendo en abusos, como pasó en febrero, cuando las ventas se resintieron un poco por los precios “retocados”.

No todo es color de rosas

Al “veranito” comercial de las concesionarias de autos se le puede venir la noche de golpe. Es que ante la mayor demanda y la menor importación y fabricación de vehículos, los precios de los autos 0km suben y muchas veces sin respetar los “precios de lista”.

Hace unos días se conoció que hay concesionarias que comenzaron a retocar su lista de precios de manera abusiva: por ejemplo, hoy las listas oficiales tienen retoques mensuales de 5% a 6%, cuando antes de la pandemia eran de 1,5 a 2%.

Los concesionarios especulan con vender los vehículos según su demanda y stock, por lo que están llevando a que varios modelos tengan subas que van desde 200.000 hasta casi el millón de pesos.

Dos ejemplos concretos

El caso más llamativo es el Volkswagen Nivus: mientras que la versión Comfortline, de entrada de gama, tiene un valor sugerido de $2.090.950, el valor en los concesionarios oficiales es de $2.790.000.

Otro caso: el Peugeot 208: el sobreprecio es de $200.000 para todas las versiones. El valor real del Active es de $1.882.400, y el precio en los puntos de venta promedia los $2.000.800.

Hay demoras en las entregas

Quienes compran autos sufren también demoran en las entregas. El plazo mínimo para obtener un 0km es de 40 a 60 días, ya que todos los vehículos que van entrando al país fueron comercializados y hay que esperar a la “nueva tanda”.

Créditos prendarios a full

Impulsados por la recuperación del sector automotriz que se mantiene, ante la baja de los precios relativos de los vehículos medidos en dólares, e impulsando el otorgamiento de nuevos créditos prendarios para la adquisición de unidades cero km y usadas, los créditos prendarios marcan un nuevo record y alcanzaron una suba interanual del 51,43% superando la inflación.

El último mes de febrero, la línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera de $115.251 millones, creciendo 51,43% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $ 76.109 millones y superando la inflación interanual.

Desde el sector financiero señalaron que la  demanda de créditos prendarios seguramente podría ser más importante si la oferta de autos cero km fuera más grande.

Comments

Comentarios