medicos

Las alarmas sanitarias de la provincia están encendidas porque día a día se incrementan los contagios de coronavirus y el personal de Salud se encuentra al límite, desmotivado, mal pagado y sin reconocimiento. Ayer hubo protestas en el Hospital del Niño Jesús porque denuncian “abusos” hacia los residente, a quienes obligan a trabajar, cuando ellos están para aprender.

Los casos siguen en aumento en Tucumán y crece la preocupación por cómo responderá el sistema sanitario en las semanas venideras con un personal de salud cansado y desmotivado.

Preocupación

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Vega Olguín afirmó que hay mucha preocupación en su sector, por dos motivos principales: la cantidad de pacientes internados y la disponibilidad del recurso humano.

“Recién estamos en abril y la curva de casos no para de ascender. No veo nada bueno en el horizonte. El frío va a ser nuestro enemigo”, señaló Vega Olguín.

No hay personal suficiente

En cuanto a la situación de los profesionales de la salud, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios sostuvo, “No podemos inventar personal sanitario, y los que tenemos están agotados, desilusionados y desmotivados, con salarios de miseria”.

“En este momento, en los sanatorios tucumanos el 50% de los pacientes internados es a causa del coronavirus y en la mayoría también se da la coincidencia que cada vez son más los jóvenes que requieren internación, la edad promedio de los pacientes ronda los 55 años, 10 años menos en comparación con el año pasado”.

medicos

Números de internaciones

Y reveló algunos números respecto de las internaciones en el sanatorio Rivadavia: “El 54% de los pacientes tiene diagnóstico covid. De ese 54%, el 81% está en terapia intensiva con complicaciones, y de ese 81%, el 68% necesita asistencia respiratoria mecánica”.

Luego agregó, “Uno de los grandes problemas que acarrea esto es que las personas más jóvenes son más vitales y las internaciones son más prolongadas por lo que hay menos recambios de camas. Estamos trabajando para aumentar las capacidades de camas al menos en un 50 % para covid”, afirmó.

Para finalizar, Vega Olguín ratificó que es necesario contener la escalada de casos, porque si continúa con este ritmo de ascenso, en pocas semanas el sistema sanitario podría enfrentar complicaciones para responder a la alta demanda.

 

 

 

con información de: losprimeros

Comments

Comentarios