salud

El docto Julián Nassif explicó que hace dos o tres semanas los casos comenzaron a subir. Habló de poco personal y medidas preventivas inexistentes.

 

Apenas comenzando el otoño y con una epidemia de dengue, los casos de bronquiolitis comenzaron a crecer en Tucumán.

 

“El impacto que está generando el aumento de circulación de aquellos virus que afectan al aparato respiratorio están poniéndose en evidencia. Esto no es algo de hoy, hace dos o tres semanas que el número de pacientes en edad pediátrica fue subiendo paulatinamente”, detalló el doctor Julián Nassif.

Por lo general, la enfermedad puede afectar a niños menores de 1 año, como aquellas personas con problemas crónicos de salud.

 

“Sabemos que este es uno de los momentos del año en el que se disparan los casos por esta patología”, dijo Nassif. Al mismo tiempo, remarcó que el sistema no está preparado ni en condiciones para hacerle frente a estas enfermedades.

“El personas es escaso, por lo tanto las guardias se siguen colapsando. Sin hablar de que no existen medidas de prevención”, agregó.

 

Qué es la bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Si un niño o una niña presenta signos de dificultad respiratoria hay que consultar al equipo de salud para que sea evaluado.

Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.

Menores de 3 meses, prematuros y aquellos con problemas crónicos de salud (como las cardiopatías, las enfermedades pulmonares crónicas o el compromiso de la inmunidad) tienen más riesgo de presentar formas graves.

Comments

Comentarios