Desde que se relanzaron en abril, se entregaron préstamos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH por $ 55.000 millones.
Tal como sucedió en los meses previos a las elecciones legislativas de 2017, el Gobierno está haciendo de los fondos que maneja la ANSeS una herramienta importante, y tal vez decisiva, en la campaña que encara para alcanzar dos objetivos que hoy aparecen con resultado incierto: las reelecciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Apuesta exitosa
Los créditos ANSeS debutaron en abril de 2017 y en el Gobierno coinciden en que fueron una apuesta exitosa para ganar las elecciones de medio término. Los créditos provienen del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, una órgano que hoy administra 1,86 billones de pesos o 42.000 millones de dólares.
Los préstamos fueron relanzados el 17 de abril de este año. Y los números hablan del impacto que pueden tener sobre el consumo. En los últimos dos meses, fueron a bolsillos de jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros planes que paga la ANSeS, 55.367 millones de pesos en forma de créditos, por distintos montos y plazos. Todos los datos son del organismo que conduce Emilio Basavilbaso.
$ 1.000 millones por día
A groso modo, son unos 1.000 millones de pesos por día que fueron directamente al consumo. En un año recesivo, donde la inflación y la contracción económica y laboral golpeó a las familias de más bajos ingresos, ese dinero adquiere una importancia crucial para muchos hogares.
Un sondeo realizado por la propia ANSeS concluye que el destino de los créditos se reparte así: 47% para construcción y reforma del hogar 22% compra de alimentos o indumentaria 17% pago de préstamos 7% atención médica y gastos de salud 2% para iniciar un nuevo negocio o emprendimiento 2% compra de productos para el hogar 3% para destinos no definidos.
Hay presupuesto
La ANSeS tiene presupuestados desembolsar hasta 124.000 millones de pesos en esta etapa. Es decir que aún restan entregar casi $ 70.000 millones de pesos. Hay que ver si la demanda mantiene el ritmo, pero podría especularse que una parte importante de los desembolsos se harán ya en plena campaña electoral.
”La demanda van en línea con lo que habíamos presupuestado en abril, manteniendo el equilibrio entre el flujo de fondos que recibe el FGS por los bonos del Tesoro que tiene en cartera, sin necesidad de vender títulos públicos”, dijo Basavilbaso.
fuente. clarín