La tasa será del 29% y no se cobran intereses acumulados durante este año. También se reglamentó la protección al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Ley reglamentada
El Gobierno reglamentó dos artículos de la Ley 27.574, de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a través del Decreto 1041/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Uno de ellos es el artículo 11, que establece que “la reanudación del cobro de las cuotas Créditos Anses se hará desde el 1 de diciembre de 2020, a partir de la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador o a la tomadora del crédito cuando quedó suspendido el pago”.
También, precisa que esto se hará “respetando las condiciones financieras originales en las que el crédito fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hubieran favorecido al deudor o a la deudora, sin que se efectúe capitalización ni se devenguen intereses en los créditos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1 de enero de 2020 hasta la fecha de su efectiva reanudación”.
Deudores deben comenzar a pagar
Con esta reglamentación, terminó la moratoria para los 6,6 millones créditos que entregó la Anses y quedó establecido el modelo por el cual los deudores deberán enfrentar el pago de sus deudas en el futuro.
No subirá la tasa
Cuando se envió y se aprobó la norma que hoy se reglamentó, el organismo previsional fijó una tasa del 29%, mientras que en diciembre de 2019 el interés ascendía al 37%. “La aprobada ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) dispone que la ANSES no capitalice los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y que la reanudación del cobro de las mismas se haga respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado”, señaló la Anses.
Esto significa que no se cobrarán los intereses acumulados correspondientes a los meses en que existió la moratoria para el pago de los préstamos otorgados por la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
fuente: infobae