La expresidenta encabezó un acto junto a sacerdotes, religiosas y laicos de comunidades en homenaje al cura villero Carlos Mugica, asesinado por la Triple A el 11 de mayo de 1974.
La expresidenta Cristina de Kirchner reapareció públicamente durante un acto en homenaje al Padre Mugica, celebrado en el Instituto Patria, donde destinó duras críticas contra el gobierno de Javier Milei. “En los 40 años de democracia no se vivió una situación similar”, lanzó.
Durante el acto en el Instituto Patria, la expresidenta señaló la difícil situación que vive el país gobernado por Javier Milei. “Nos parecen que estos momentos de crueldad, de individualismo, de no me importa un pito lo que le pase al otro son inéditos”, señaló. Pero recordó que no es la primera vez. “Quiero contarles que desgraciadamente no son inéditos”, afirmó y trajo a la memoria los tiempos de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Quién fue el cura Carlos Mugica
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930, en el seno de una familia de clase alta. Su padre Adolfo fue canciller del presidente Arturo Frondizi en 1961. Su familia esperaba que él fuera abogado o sacerdote. Carlos les dio el gusto al elegir la última opción. Lo que no esperaban es que se hiciera peronista y se sumara al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Luego de terminar el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires, ingresó en 1951 al Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Ocho años más tarde fue ordenado sacerdote en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires.
Mugica se desempeñó como asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina. En 1967 se integró al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, una corriente renovadora de la Iglesia Católica fundada en los años ’60.
La mayor parte de su tarea sacerdotal la hizo en la Villa 31, ubicado en el barrio porteño de Retiro, donde fue nombrado párroco de la Capilla del Cristo Obrero. Su tarea lo acercó al peronismo y poco a poco se convirtió en un referente de ese movimiento. Fue tal su renombre que formó parte de la comitiva que acompañó al Juan Perón en su regreso definitivo a Argentina después de 18 años de exilio.
En los 70 fue varias veces amenazado de muerte por sectores de derecha debido a su compromiso social, tildado de “comunista”. El 11 de mayo de 1974, a las puertas de la iglesia de San Francisco Solano, en su barrio natal de Villa Luro, Mugica fue asesinado por integrantes de la organización armada paraestatal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).