La vicepresidenta giró el proyecto de ley para regular las restricciones por el COVID-19 a dos comisiones del Senado y apura el debate. El texto, que entre otros puntos establece parámetros para suspender las clases presenciales, será discutido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara alta. El Poder Ejecutivo confía en lograr que se apruebe antes de fin de mes.
El Gobierno envió al Senado el “proyecto de Ley Emergencia Covid”, que busca “contar con parámetros objetivos” para determinar las medidas que se pueden adoptar según criterios sanitarios, epidemiológicos y demográficos, y define las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población” ante la pandemia de coronavirus.
Antes del 21 de mayo
La intención de la Casa Rosada es lograr la aprobación antes del 21 de mayo, por lo que busca acelerar los procesos para lograr un tratamiento lo más rápido posible. A partir de esto es que en horas de la noche fue girado el proyecto a la Comisión de Salud y a la de Asuntos Constitucionales del Senado para que empiece su discusión.
La Comisión de Salud es presidida por el radical jujeño Mario Raymundo Fiad, hombre cercano al gobernador Gerardo Morales y que fue su ministro de Salud. Morales es un gobernador de Juntos por el Cambio pero que se muestra dialoguista y cercano a la visión respecto de la pelea contra la pandemia que la que muestra el jefe de su partido, Alfredo Cornejo.
Apoyo en las comisiones
Además, teniendo en cuenta que el proyecto de ley delega en los ejecutivos provinciales facultades, en los pasillos del Congreso de la Nación entienden que el radical jujeño avanzará en línea con lo que propone el oficialismo.
Por el lado de Asuntos Constitucionales ahí la presidencia está en manos de la senadora oficialista María de los Angerles Sacnun.
“Un gobierno de jueces”
La santrafesiana se pronunció hace pocos días atrás respecto del fallo de la Corte Suprema en el caso de la demanda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la presencialidad en las escuelas en donde señaló que la Corte “le ha quitado facultades al presidente de la Nación para tomar definiciones políticas frente a la emergencia.
Y catalogó la situación como que con ese fallo “podríamos decir que estamos frente al gobierno de jueces, a los que nadie votó por encima de los que han sido elegidos”.
fuente: infobae