Con la escalada inflacionaria, los consumidores optan por cubrirse con compras en cantidad de productos de primera necesidad en las grandes cadenas.
Luego de la devaluación que impactó de lleno en los precios, las ventas crecieron en las principales cadenas de supermercados de todo el país.
El consumo en grandes superficies se incrementó un 26,7% tras las PASO respecto al mismo periodo de 2022, según un informe privado.
Para cubrirse de la inflación, los clientes optan stockear.
Los datos se desprenden de un relevamiento de Scentia que indica que los consumidores decidieron comprar mayor cantidad de productos no perecederos.
En algunos casos, este tipo de compras abarcan hasta 15 días y si se realizan en mayoristas, el ahorro puede alcanzar el 30%.
El informe de Scentia muestra que los supermercados vendieron 7,4% más en el acumulado de lo que va del año a comparación de 2022, mientras que los autoservicios o comercios de proximidad cayeron 7,2% en el mismo lapso.
Efecto “stockeo”: los productos que más eligieron los consumidores tras las PASO
De acuerdo con el relevamiento, las ventas de las grandes cadenas se incrementaron 26,7% respecto de la misma semana en 2022 cuando renunció Martín Guzmán y se registró un fuerte salto cambiario.
A la hora de abastecerse, las preferencias de los consumidores fueron amplias, entre los productos que más eligieron para “stockearse” fueron:
Latas de atún;
Café instantáneo;
Fideos;
Aceites;
Arroz;
Azúcar:
Yerba;
Harinas.
La consultora también remarcó que, en ese lapso post devaluación, aumentaron las compras de artículos de limpieza e higiene personal, que en muchos casos provienen desde Brasil, están atados a la cotización del dólar.
A finales de agosto, el “efecto stockeo” marcó una brecha en el consumo entre cadenas grandes de supermercados y almacenes de barrio. Eso porque los consumidores encuentran los productos más baratos en las grandes superficies que en los negocios de proximidad debido al programa Precios Justos.
Inflación en los barrios populares del conurbano: los alimentos subieron 27% en agosto
Tras la devaluación del 20% que el Gobierno implementó luego de perder las PASO y por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense subieron 27% en agosto, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).
Así, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $139.789,65 para cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en agosto, es decir, $29.710,39 más que en julio para no ser indigente. Si la comparación es respecto del mismo mes de 2022, la suba alcanzó el 167,05%.
En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que suma a los alimentos básicos otros productos indispensables como educación, salud, vestido, transporte, tarifas y otros, mostró un incremento mensual del 26,99%, e interanual de 164,67%. Para cubrirla, la misma familia necesitó $311.730,92, es decir, $66.254 más que en julio para no caer en la pobreza.