obras

Doce obras públicas proyectadas para Tucumán con fondos de la Nación presentan las condiciones para quedar sólo en los papeles, sin ejecución efectiva, a partir de los recortes anunciados por el gobierno de Javier Milei.

“No hay plata”, repitió desde un inicio el nuevo presidente y lo ratificó su ministro de Economía, Luis Caputo, cuando informó las 10 primeras medidas de ajuste para reducir el déficit fiscal, lo que de cumplirse, esto afectará iniciativas de infraestructura para agua, viviendas y gas natural, entre otros.

La Casa Rosada decidió que en 2024 no aportará dineros para obras que no se encuentren ya en marcha. “El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones cuyo desarrolló aún no haya comenzado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, dijo Caputo en su mensaje, en el que indicó también que las obras de infraestructura deberán ser realizadas por el sector privado y remarcó que las obras públicas fueron siempre “foco de corrupción”. “Con nosotros eso se termina”, lanzó.

De acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, de los 98 expedientes relacionados a trabajos planificados para mejoras en distintas áreas (infraestructura vial, recursos hídricos, establecimientos carcelarios y fortalecimiento energético, entre otras), una docena pasarían por la motosierra de Milei. Se encuentran son proyectos que se encuentran sin iniciar, adjudicados, en etapa de evaluación técnica y a la espera de la firma del convenio específico.

Entre las obras públicas con financiación nacional que no se encuentran en marcha en Tucumán se encuentran: nuevos pozos para la provisión de agua potable para la Capital por $1.500 millones (en trámite); la planta depuradora de líquidos cloacales de Aguilares (adjudicada) por $3.300 millones; proyecto de integración sociourbana de los barrios Barrio ATE ($563 millones, adjudicada), Eucaliptos ($180 millones, adjudicada), Almafuerte de Villa Urquiza (a la espera de la firma del convenio) y Ampliación Federal (evaluación técnica); centros de desarrollo infantil en San Pablo y en Famaillá (ambos sin iniciar) por $38 millones y $37 millones, respectivamente; ampliación de la estación transformadora de Lules (en proceso de adjudicación) por $2.000 millones; línea de media tensión en Benjamín Paz (en proceso de adjudicación) por $696 millones; provisión de gas natural para San Andrés (neutralizada) $387 millones; ampliación de gasoductos en Choromoro y Benjamín Paz (neutralizada) $306 millones.

El ex jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse, aclaró que la obra del Acueducto Vipos esquivará la motosierra ya que se financiará con fondos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo) por unos $16.800 millones. Se buscará con ella optimizar el servicio de provisión de agua potable en Tapia, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela.

Los trabajos del Acueducto Vipos estarán a cargo de la firma mendocina José Cartellone Construcciones Civiles SA. “Actualmente se encuentran en curso los avances administrativos para la emisión de la no objeción del Dictamen por parte del BID para proceder con la continuación del trámite adjudicatario”, se consignó en el informe de gestión del Enohsa.

Por otra parte, habrá que ver qué sucede con más de media docena de obras que se iniciaron en 2022 pero que se encuentran paralizadas desde agosto de este año. ¿Se reanudarán? Esa y otras respuestas fue a buscar el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, quien viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades de la nueva gestión. La Provincia busca tener el panorama lo más claro posible de cara a los nuevos tiempos.

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, afirmó a este diario que ya se veía venir lo que anunció Caputo, pero hasta ayer había tanta preocupación como falta de certidumbre sobre cómo se realizarán los desembolsos con las obras que se encuentran en ejecución.

“Nosotros tenemos que seguir invirtiendo y los últimos certificados que pagaron son de octubre; estamos en diciembre”, dijo. Y resumió: “es un panorama complejo en general, sombrío. Queremos saber cuál va a ser la contrapartida ante una eventual disminución del envío de fondos y si va a haber aportes de la Provincia”.

Con el fin de conocer a fondo la nueva coyuntura está previsto que los miembros de la Federación de Constructores del NOA mantengan una reunión para gestionar una reunión en Buenos Aires con el fin de tener más precisiones sobre los anuncios de Caputo, encuentro que se desarrollará en la Cámara Tucumana de la Construcción.

Comments

Comentarios