Daniel Álvarez* para Diario Cuarto Poder | Entrevista a Mariano Quirós. El escritor y comunicador chaqueño nos habla sobre sus relatos y la visión que tiene de la literatura que se genera en el Noreste Argentino.

Daniel Álvarez: -En tus relatos aparecen lugares rurales, algunos casi inhóspitos, ¿Qué es lo que te inspiran y cómo surgen los personajes?

Mariano  Quirós: –Supongo que por el hecho de haber nacido y haberme criado en un ambiente tan urbano como el que ofrece Resistencia, con las ventajas y desventajas del caso, cuando me tocó ir hacia el interior me deslumbré con el paisaje, con la aridez y la aspereza que se profundizaban a medida que me sumergía Chaco adentro. Desde ese deslumbramiento inicial con el paisaje, pasé a imaginar cómo se llevarían con ese ambiente personajes hechos desde un ambiente opuesto. Qué puede salir de ese choque.

-Cuando escuché el título La luz mala dentro de mí, pensé en la reescritura de la tradición, ¿crees que lo haces o solamente tomas algún elemento para armar tus relatos?

No tengo un interés particular en el tema. Más bien está relacionado con lo que decía antes: hay una historia que no concuerda con una lógica –la lógica de la vida urbana, digamos— y el encuentro entre esa lógica, ese modo de concebir la vida, y la otra –qué, por otra parte, cuál será esa otra—, promete un conflicto, una posibilidad literaria.

-El cuento Ay lobizón de mi alma, junta a personajes de leyendas del interior del país, sobre todo de la zona del NEA, ¿crees que es importante dar una vuelta de tuerca a las historias de esos seres?

No, no creo que sea importante. Más bien me resulta interesante por el motivo anterior: dos formas de ver y concebir el mundo que de pronto se ven entreveradas. Las leyendas y los mitos son hermosos, pero nuestra mirada sobre ellos suele ser bien cínica. La tensión entre ambas ayuda a que surja una historia. Las ganas de escribir, también.

-¿Cómo ves la literatura regional del NEA? ¿Qué autores te gustan? ¿Algunos de ellos realizan una escritura del lugar y de sus tradiciones? ¿Qué textos recomendarías?

No hay, lo que se dice, una literatura compacta o del todo constituida. Hay autores que se van armando como pueden, con las herramientas que tienen a mano, con la precariedad del mundo editorial de la región, que muy de a poco va estableciendo un circuito, una manera de circular y de hacerse leer. Yo siempre recomiendo a Miguel Ángel Molfino, Orlando Van Bredam, Franco Rivero, Claudia Masin, Lucas Brito y más, tantísimos más.

-Además del género narrativo, ¿exploraste otro?, ¿escribiste poesía?, ¿Por qué?

Cada tanto escribo algún verso, pero son versos de entrecasa, más bien lúdicos, probablemente horribles. O sea que no, sólo narrativa.

-¿Conociste Campo de cielo?

Fui a mediados de 2019, con el libro ya publicado. Sólo para cerciorarme de que el lugar no tuviese nada que ver con lo que yo había imaginado.

-¿Para vos es importante hablar de la literatura del lugar de uno? ¿Por qué?

Para mí es importante escribir bien, o por lo menos de una manera honesta.

-En tus textos aparecen elementos folklóricos y tradicionales, ¿Cómo lidias con ellos?

No es que lidie con ellos, de hecho no lidio con ellos. En determinados casos, cuando el ánimo narrativo apunta en esa dirección, sucede que los elementos folclóricos –que tampoco tengo del todo claros cuáles son— suenan insólitos en una narrativa que aspira a no ser folclórica.

-¿Cómo fueron tus inicios como escritor y como vivís la literatura?

-Yo siempre quise ser escritor, aún cuando no sabía de qué se trataba. Así que la idea me persigue desde siempre y, tal vez por eso, intento asumir la literatura con intensidad. De manera amorosa.

-¿Además de Chaco, en que otro lugar te gustaría inspirarte para escribir? , ¿Por qué?, ¿crees que podrías escribir o visitarlo?

Creo que puedo escribir desde y sobre cualquier lugar. Porque lo que a mí me gusta, lo que deseo, es leer y escribir.

Biografía de Mariano Quirós

Nació en Resistencia, provincia de Chaco, el 21 de agosto de 1979. Es escritor y comunicador social.

El-escritor-Mariano-Quirós.

En 2008 ganó el Premio Federal de Novela Breve del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con su novela Robles (ver abajo la versión narrada por María Héguiz). Este mismo año, publicó junto a los escritores Germán Parmetler y Pablo Black el volumen de cuentos Cuatro perras noches, ilustrado por el artista plástico Luciano Acosta. Con su novela Torrente obtuvo el Primer Premio Iberoamericano de Nueva Narrativa 2010.

En 2011 ganó el II° Concurso Nacional de Novela “Laura Palmer no ha muerto” con su novela Río Negro, publicado por Gárgola Ediciones. En 2013 Tanto correr el Premio Casavella y el 2014 No llores, hombre duro obtuvo el Premio Festival Memorial Silveiro Cañada de la Semana Negra de Gijón, 2014. Su cuento Cazador de tapires recibió el premio Gabriel Aresti, convocado por el Ayuntamiento de Bilbao.

En 2017, obtuvo el Premio Tusquets de novela con su libro Una casa junto al tragadero y que fue editado por el sello de la editorial. Dirige junto a Pablo Black la colección literaria Mulita.

Datos del entrevistador

Luis Daniel Álvarez nació el 28 de enero de 1988 en Andalgalá (Catamarca). Es docente y escritor. En poesía publicó: “Pueblo y rebelión” (2013), “Vuelo onírico” (2015) y  “Pájaros de aguardiente” (2017), “Transeúntes” (2020). En narrativa:  “Sueños encajonados” (2015), “La fama de Edward Arparigowsky” (2019). Dirige la página web de cultura “La tuerca andante” https://latuercaandante.wixsite.com/website/blog.

Daniel-Álvarez-Poeta-y-escritor.

Su blog personal es: https://luisdanielalvarez.blogspot.com/

Face: facebook.com/DanielAlvarezlit

Actualmente vive en la ciudad de San Luis.

*Colaboración especial para Diario Cuarto Poder

Comments

Comentarios