Aunque ya amplió las partidas presupuestarias de la Anses para facilitar el pago de los incrementos, resta conocer una de las variables clave para terminar de determinar el porcentaje final de aumento.
Pero los cálculos preliminares que manejan en la Casa Rosada y algunos analistas privados coinciden en que el alza se ubicará en torno al 12%, con lo que el haber mínimo rondará los $26.000 a partir de septiembre.
Resta saber si quedarán por debajo o encima del aplicado en junio pasado (que fue de 12,12%).
Con las dos subas anteriores (8,08% en marzo), los ingresos de los adultos mayores acumularon un alza de 21,7% en el primer trimestre, y quedaron debajo de la inflación.
A modo de compensación, el Gobierno activó un bono por única vez de hasta $ 5.000 para los jubilados y pensionados que cobren dos haberes mínimos, que se cobra solo por este mes.
Fernando Marull, socio de FM&A, calculó ante este medio que el haber mínimo será de $25.800 desde septiembre, con un alza del 11,8%.
De esta manera, el aumento acumulado en los primeros nueve meses estará en 36% y le empataría a la inflación estimada para el mismo período.
“Pero con la fórmula derogada (que estaba atada a la inflación y había aprobado el gobierno de Mauricio Macri), habría resultado en un incremento de 13% para septiembre”, comentó Marull.
La fórmula de movilidad impacta sobre los ingresos de 18 millones de personas, ya que actualiza los haberes de todos los jubilados y pensionados del sistema nacional, y las asignaciones como la AUH; AUE y las que cobran los empleados en relación de dependencia.
fuente: TN