El aislamiento social preventivo revaluó la preocupación por la mejora de la calidad de vida, y permitió descubrir precios más accesibles de las propiedades en lugares con menor densidad poblacional y lejos de las grandes urbes.

Mientras muchos empresas están observando los cambios en las normas fiscales de Uruguay con la intención de mudarse, emprendedores y familias están haciendo lo mismo pero con la mirada puesta en el interior del país.

Vida más tranquila

La bucólica imagen de una vida más tranquila a la que se lleva en las grandes ciudades y la promesa de una mejor calidad parecía que no eran incentivos suficientes para lanzarse a la búsqueda de nuevos destinos. Pero la llegada de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena preventiva que llevaron a un estilo de convivencia que muchos se imaginan en lo que puede ser la nueva normalidad se constituyó en un incentivo para el cambio, al punto que en varias provincias están empezando a notar un incremento de búsqueda de propiedades en los cordones de las principales ciudades, tanto de locales como de “foráneos”.

Mendoza

“En Mendoza estamos recibiendo muchas consultas de personas que están buscando propiedades en zonas cercanas a la capital”, explicaron a Infobae desde la inmobiliaria mendocina Zanfagnini.

“Hay muchos llamados de Buenos Aires por viviendas de interés por dos razones, la primera es el costo, ya que los valores son menores que en la Capital Federal para acceder a una propiedad más importante, y la segunda es la calidad de vida. Suponemos que cuando se puedan movilizar vamos a tener un aluvión de visitas para ver las propiedades”, agregaron las fuentes.

Poca población

Un punto que resaltaron las fuentes del interior del país es que todos los que consultaron además de conocer más detalles de las propiedades hacían referencia a la densidad poblacional como factor de contagio del virus del Covid-19 y la cercanía a los grandes centros urbanos. “Preguntan la distancia, cuando le decimos que están a 40 minutos de la ciudad de Mendoza se ríen, lo que pasa es que en Buenos Aires están acostumbrados a trayectos en tiempos más largos”.

Lo mismo sucede en otras provincias como Santa Fe y Córdoba. En el caso de la provincia mediterránea, el diario La Voz hizo referencia a que se incrementaron las consultas en localidades como Nono y Santa Rosa del Valle de Calamuchita.

En Santa Fe

En Santa Fe se está dando una situación similar. Diego Sueiras, presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, lleva adelante, junto con la ONG suiza Es Vicis un proceso de repoblar pueblos de la provincia.

Lo que empezó en 2019 con una prueba piloto en Colonia Belgrano, una localidad del oeste santafesino, hoy se está ampliando a pasos acelerados por las ganas de muchas personas de mudarse a zonas más tranquilas y seguras y por la pandemia, que hace que muchos busquen alejarse de los centros urbanos.

El sistema de la Fundación es que la gente que busca mudarse se anota y se hace un seguimiento de cada caso dependiendo de si son personas sin trabajo o familias que buscan un nuevo destino. “Hemos visto incrementarse tanto la demanda de parte de los que se quieren mudar como de las localidades que quieren recibir gente”, explico Sueiras. “Cada vez más municipios quieren recibir gente con un nuevo paradigma de desmacrocefalizar las grandes urbes”, agregó.

El teletrabajo

Un punto que se sumó a la necesidad que muchos están mostrando de escapar a la pandemia es que la posibilidad del home office se extendió rápidamente en la cuarentena. La falta de necesidad de la presencia física hizo que muchas que trabajan en diversas actividades no encontraran el escollo laboral para tomar la decisión de cambiar de aire.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios