Desde Defensa Civil aseguran que los trabajos continúan y que la situación está bajo control.
El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, se refirió a la situación de los incendios que se registraron en las Sierras de San Javier, cerca de Horco Molle, en el camino conocido como Senda Vieja Rojas Paz y que se extendió en distintos focos hasta la zona de la Virgen.
El funcionario dijo que en el lugar trabajan brigadistas de Defensa Civil, Bomberos, Policía Federal, Guardaparques, personal de la Comuna de San Javier y del Municipio de Yerba Buena.
Comentó que al día de hoy, el fuego se encuentra circunscripto en la senda Rojas Paz: “Es un morro ubicado hacia el este de la Sierra” y analizó que la situación es difícil por la ubicación de los focos, en una zona boscosa de yungas, sobre una superficie de mucha pendiente en las laderas del cerro, con una vegetación que sufrió las consecuencias de la sequía.
“Todo lo que se quemaba arriba, el material rodaba hacia abajo y prendía las matas secas. La estrategia fue trabajar desde abajo, en un punto de 300 metros de extensión”, comentó.
Comentó que ayer un avión hidrante Air Tractor 802 con capacidad que promedia los 200o y 3000 litros realizó 16 vuelos y aplicaciones de líquido para extinguir las llamas. Es un avión de agricultura que también puede ser adaptado para la lucha aérea contra incendios, diseñado y construido por el fabricante aeronáutico estadounidense Air Tractor. La aeronave pertenece al Plan Nacional de Manejo del Fuego y trabajó en julio pasado en Tucumán para combatir incendios de alta montaña y de quema de caña y pastizales.
Torres explicó que los pilotos gradúa la caída del agua con compuertas: “puede ser en forma de nube que cubre unos 40 metros de superficie o impacto, menor superficie. En llanura vuelan a cinco metros y en pendientes como en los cerros de seis a 10 metros. Cada avión mide 20 metros”.