Desde poco antes de las 14 y hasta las 19, más de 20 artistas pasarán por el escenario montado para celebrar la asunción del nuevo presidente y el Día de la Democracia en Plaza de Mayo. Comienza el cambio de mando en el país se nota hasta en las invitaciones a la fiesta donde reemplazan la letra “o” que tanto molesta a las feministas por la “x”: “Patria para todxs”, dice la convocatoria.
“Democracia para siempre. Patria para todxs”. Con ese eslogan, la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner posteó el domingo en sus redes sociales –y simultáneamente cientos o miles de usuarios más– la invitación a la celebración del “10D”, la fiesta que el martes coronará la asunción de Alberto Fernández y el regreso del peronismo a la Casa Rosada.
Más allá de las ceremonias protocolares formales de asunción, jura de ministros y recepción de delegaciones internacionales, la fiesta popular se dará sobre un escenario ya montado en Plaza de Mayo durante toda la tarde del martes, que se espera con altas temperaturas, literales y emocionales.
Casi de manera simultánea al momento que se espera que Alberto Fernández y Cristina Kirchner lleguen en auto desde el Congreso –ya ungidos Presidente y vice–, a las 13:45, comenzará el festival de música, un verdadero collage de artistas populares de casi todos los géneros, épocas y estilos.
Será con presentaciones breves, de tres temas cada uno. Y la posibilidad, aún incierta, de un cierre sorpresa. Habrá de todo: de Eruca Sativa a Iván Noble (¿junto a Los Caballeros de la Quema para tocar “Avanti morocha”?); de Bersuit a Adriana Varela, de Rocío Quiroz a Bruno Arias, de La Delio Valdés a Conociendo Rusia junto a David Lebón. Cumbia, rock, tango, ritmos latinoamericanos y un cierre con todos y todas para entonar el Himno Nacional.
No faltarán los artistas preferidos del futuro Presidente de la Nación, las bandas de rock canción Estelares, Ella es tan cargosa, Los Tipitos, Los Súper Ratones y, por supuesto, su amigo y Santo Padre del rock nacional, el rosarino Lito Nebbia, quien estará a cargo del último show, cerca de las 19, antes de que Alberto y Cristina salgan al célebre balcón de la Rosada.
Ya sin las rejas que el año pasado se instalaron como “cerco de seguridad” y que dividían la Plaza de Mayo en dos, será la artista de cumbia Rocío Quiroz quien abrirá el festival. Detrás de ella se sucederán otros 20 shows, todos de no más de media hora y, según explicaron fuentes de la organización y confirmaron algunos artistas, el futuro gobierno sólo les pagará los gastos de traslado de personal y equipo: “Un monto simbólico”, comentaron varios de los artistas invitados a este medio. Altas fuentes de la organización además confirmaron que el gasto total del festival rondará los 60 millones de pesos.
La organización del show estuvo a cargo especialmente de Ignacio Saavedra, responsable del armado del búnker del Frente de Todos en el C Art Media de Chacarita, y contó con la ayuda de otras áreas del futuro gobierno, como el equipo de Tristán Bauer, futuro ministro de Cultura.
fuente: infobae