La Justicia de Entre Ríos confirmó la condena de 25 años bajo privación de la libertad para el cura Justo José Ilarraz, hallado culpable de abusar sexualmente de siete menores de edad entre 1984 y 1993 en el Seminario de Paraná y permanecerá en prisión domiciliaria con tobillera electrónica hasta que la sentencia quede firme. Fue párroco de la iglesia de Monteros en Tucumán, por varios años.
El fallo fue ratificado hoy por Casación luego de que el abogado tucumano del cura pidiera la prescripción de la causa.
Ratificada
La condena se dio a conocer en mayo del 2018, cuando se consideró que Ilarraz había cometido “corrupción de menores” y el delito de “abuso deshonesto”. Ahora, la Cámara de Casación Penal de Paraná, reafirmó aquella decisión y sostiene que el religioso no irá a la cárcel mientras continúan las instancias de apelación.
Así, el sacerdote cumple su pena en un departamento de Paraná.
En el fallo, pronunciado de forma unánime, los magistrados consideraron veraces los testimonios de las víctimas y criticaron el encubrimiento jerárquico de la Iglesia Católica.
“Celebramos que la Justicia dé lugar a las denuncias por estos perversos seriales que tanto daño han hecho, y siguen haciendo a nuestros niños”, expresaron desde la Asociación Contra el Abuso Sexual, citada por El Once. “Por lo menos no podrá salir a seguir cometiendo sus fechorías”, acotaron.
¿Y los oros curas jerarcas?
Para el abogado del cura, el juicio estuvo lleno de vicios y de un mal manejo por parte del tribunal. Así criticó el apartado de la sentencia condenatoria de Ilarraz que hace mención a las trabas que puso la jerarquía de la Iglesia de Paraná y que impidió que las víctimas pudieran acudir a la Justicia. “Pero no hay ningún imputado de la Iglesia por ese motivo. La acusación fiscal ha desistido de la denuncia contra (el cardenal Estanislao) Karlic, y la querella consintió esa decisión. Entonces, esto afecta a la lógica de la sentencia: se dice que los jerarcas de la Iglesia impidieron a las víctimas el acceso a la Justicia, pero no formaron parte esos jerarcas del debate”, señaló el tucumano Jorge Muñoz.
Estuvo en Tucumán
Vale recordar que Ilarraz fue sacerdote de la iglesia de Monteros, Tucumán, por varios años, hasta que la Justicia lo alcanzó.
fuente: rt