El experimentado montañista Mariano Galván intentaba hacer cumbre en el peligroso monte Nanga Parbat, en el Himalaya. Nada se sabe de él desde hace una semana.
El montañista argentino Mariano Galván y su colega español Alberto Zerain, que están perdidos desde hace una semana en Nanga Parbat, en el Himalaya, fue dados por muertos hoy por las autoridades pakistaníes, que estiman que ambos alpinistas fueron sepultados por una avalancha.
Zerain y Galván, dos montañistas expertos, intentaban completar el ascenso a la cumbre del monte Nanga Parbat –de 8.125 metros y considerado uno de los más peligrosos del mundo–, cuando el sábado pasado perdieron contacto en momentos en que se encontraban a más de 6.400 metros de altura. Ambos montañistas se habían separado del resto de los compañeros con los que habían comenzado la expedición.
“El equipo de rescate no ha localizado a los alpinistas y la operación de búsqueda y rescate ha sido cancelada esta mañana”, confirmó a la agencia de noticias DPA Karrar Haidri, portavoz del club alpino de Pakistán.
“El helicóptero de rescate pasó esta mañana cinco horas buscándolos, pero no logró localizar a los escaladores”, indicó Muhammad Iqbal, dueño de Summit Karakorum, la compañía operadora de viajes que había organizado la travesía. “Tomaron una ruta peligrosa y eran muy conscientes de las posibles consecuencias”, le aseguró Iqbal a DPA.
De acuerdo a lo que informaron los rescatistas, la señal del GPS de Zerain y Galván, dos montañistas expertos, emitió sonido durante varias horas, pero desde un sitio ubicado a mucha menor altura de aquella en la que deberían estar los montañistas, hasta que dejó de funcionar.
Fuente: Clarín