Daniel Abad, ministro de Economía de la provincia, analizó las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció ayer por la tarde desde el Palacio de Hacienda las primeras medidas económicas que tomará el Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei que incluyen decisiones de tipo fiscal, monetario y cambiario.
Daniel Abad, ministro de Economía de la provincia de Tucumán, en diálogo con LV12 Radio Independencia, analizó los anuncios. “Estamos evaluando, hay varias cosas que ha dicho el ministro Caputo entre las cuales está a modo de ejemplo que no va a haber transferencias no automáticas a las provincias. Va a haber una disminución dijo, hay que ver la letra chica qué significa eso. No va a haber nuevas licitaciones o nuevas obras púbicas. Nosotros tenemos obras públicas iniciadas con fondos nacionales queremos saber si se van a incluir en el Presupuesto 2024 la continuidad de esas obras. Después va a haber una disminución a los subsidios al transporte ahí hay concepto al menos alentador dijo que el AMBA es el que se lleva la mayor cantidad de subsidios con una asimetría con el interior, lo cual deducimos que además de disminuir los subsidios es probable que haya una redistribución de los subsidios que queden y eso favorecería al interior, vamos a ver, esperemos que sea así pero todavía falta la letra chica“, comenzó diciendo.
Agregó que hay muchas obras iniciadas en Tucumán y habrá que ver como instrumentan a las medidas. “Hay que esperar la letra chica para saber el alcance de las definiciones que ha dado ayer el ministro”, sostuvo.
Abad explicó que la devaluación golpea al ciudadano común. Y detalló: “coincidimos nosotros que una de las causas de la inflación es el déficit fiscal y la emisión monetaria. Pero en Argentina se da la particularidad que el dólar también genera inflación cuando se mueve su cotización porque nosotros exportamos alimentos. Aquel que vende afuera un precio quiere cobrar el mismo precio adentro, y eso es lo que genera el aumento de precios. Hay una doble puerta que tiene que ver con la inflación, esta devaluación del 100% obviamente que golpea al salario real porque la gente va a tener menos capacidad de compra”.
Tratar de protegerse, pero no salir a comprar a lo loco ni a compra dólares como tampoco salir a endeudarse con la tarjeta de crédito porque dspués no va a tener con que pagarle a fin de mes porque los intereses van a ser altísimos.
fuente: lv12