La libertad de ex funcionario en el marco de la causa de los Cuadernos fue ordenada el viernes por la noche por el Tribunal Oral Federal (TOF 7) y se hizo efectiva en horas de la madrugada del sábado cuando Julio De Vido dejó el penal de Ezeiza rumbo a su magnífica chacra en Zárate, donde esperará ser juzgado por coimas en la obra pública.

Es que el ex Ministro de Planificación de la era K seguirá con detención domiciliaria por la causa Río Turbio (administración fraudulenta en el manejo de los fondos destinados a la remodelación de la mina de carbón), y no podrá dejar el país.

El propio De Vido, al enterarse de Casación había ordenado su inmediata libertad en la causa de los Cuadernos, explicó: “El TOF 7 ordenó mi liberación, pero el TOF 1 había dejado firme una domiciliaria que seguramente en la semana mis abogados buscarán la forma de remover para darle valor a la decisión de Casación”

La decisión de excarcelar a De Vido fue tomada por la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Por mayoría, Barroetaveña y Petrone resolvieron aceptar el recurso de las defensas de los ex funcionarios de Planificación y ordenar que el TOF 7 revise su decisión de no morigerar la situación del detenido, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la Comisión Bicameral.

La excarcelación de De Vido tiene un alto impacto político, en particular en momentos en que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó el abuso de las prisiones preventivas.

fuente: infobae

Comments

Comentarios