El ex piquetero, acusado en la denuncia original de Alberto Nisman por presunto encubrimiento a los acusados del atentado a la AMIA, atacó al juez Bonadio y a Macri.

El ex líder piquetero Luis D’Elía terminó su indagatoria ante el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga un supuesto “plan criminal” para encubrir a los acusados iraníes por el atentado de la AMIA. Lo hizo en un contexto especial, abonado por él mismo: días atrás dijo que temía quedar detenido hoy, pese a que el juez Claudio Bonadio ya había rechazado esta posibilidad.

Ante la posibilidades de que manifestantes de su agrupación fueran a apoyar a D’Elía, en Comodoro Py reforzaron la seguridad. Pero no hubo incidentes. El ex piquetero llegó acompañado de su abogado Adrián Albor y un reducido grupo de militantes de MILES: “Si Bonadio me quiere meter preso, que me meta, la historia nos juzgará a los dos”, dijo desafiante antes de ingresar al edificio. Y en diálogo con Clarín anticipó que no iba a responder preguntas. “Estoy acá por decisión de Macri y Bonadio es su fuerza de choque”, disparó para calentar la mañana.”Hace muchos años que milito en este tema buscando la verdad y la justicia. Viajé muchas veces a Irán, me entrevisté con el canciller iraní, le pregunté si Irán había cometido este atentado y todo lo que investigué lo voy a volcar ahora en la declaración”, afirmó.

Durante una hora y media estuvo ante el juez, D’Elía no respondió preguntas, pero se defendió negando haber cometido “traición a la Patria o encubrimiento”. “Me sorprende estar sentado acá, dado que nunca participé de ninguna negociación”, aclaró ante el juez. Si bien reconoció haber viajado varias veces a Irán, señaló que “nunca se habló de impunidad ni de negocios”, según consta en la declaración indagatoria a la que accedió Clarín.

Respecto a las conversaciones telefónicas con el referente islámico Jorge Khalil capturadas por orden del fiscal Alberto Nisman y en las que se escucha a ambos hablar del Memorándum de Entendimiento con Teherán, el ex piquetero dijo que “alguien me cuenta telefónicamente que se había firmado yo dije textualmente `estoy en babia`. La verdad no veo dónde está la traición a la patria y el encubrimiento que dicen los medios periodísticos”.

Sobre el pacto con Irán, D’Elía le dijo al juez que se trataba de “de algo aprobado por el Congreso pero que nunca ratificó Irán ni tampoco se puso en práctica. Además el propio director de lnterpol dijo que no hubo un pedido argentino de levantamiento de las alertas rojas”.

Pese a negar haber participado de cualquier negociación vinculada al Memorándum, el ex líder piquetero salió en su defensa: “El único objetivo era que declararan en Irán los imputados ante un juez argentino”.

El ex piquetero también vinculó su defensa con su militancia kirchnerista. Antes de ingresar al juzgado, aclaró que su relación con Cristina “es muy buena”, y que ella “es mi jefa política”.

Después que Oscar Parrilli le ordenara que no fuera al acto de Cristina en Racing por “piantavotos”, el líder de Miles había señalado el lunes que “quieren montar un show conmigo. Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial, y lamentablemente creo que lo que viene será muy duro”.

Pero más allá de las especulaciones, la Justicia investiga si Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman (que pasó el martes por Tribunales) fueron responsables de impulsar un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad” a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la sede judía. Así, lograron “eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado”.

Fuente: Clrín

Comments

Comentarios