El delito más denunciado es el robo de identidad, conocido como Phishing.
Los especialistas de la División de Delitos Telemáticos advirtieron que diariamente reciben entre cinco y siete por estafas vía WhatsApp. “En el último tiempo, el delito virtual más denunciado es el robo de identidad, conocido como Phishing. Pero con la modalidad de estafas vía Whatsapp, al ofrecerles un buen precio para vender dólares la víctima le envía el dinero a una cuenta bancaria pero nunca recibe los dólares. De esa manera roban la cuenta y gestionan préstamos personales”, explicó la subcomisario Yolanda Álvarez, a cargo de la División Delitos Telemáticos.
Otra de las estafas que también preocupa a los especialistas es la que están realizando a través de los números telefónicos de celular, que tienen adheridos a diferentes tarjetas de crédito u otras entidades bancarias. “La victima se da cuenta que no tiene línea, llama a su compañía telefónica y le informan que el servicio está dado de baja y que solicitaron un nuevo chip. De esa manera los estafadores utilizan los datos de las tarjetas con el objetivo de realizar sus delitos”, detalló la subcomisario.
En este sentido, remarcaron que lo importante es estar atentos ante la llegada de estos tipos de mensajes y chequear si realmente conocen a esas personas que le envían los mismos. No deben enviar dinero a cuentas bancarias, sino son confiables y recordar siempre que deben comprar en los sitios web seguros. Los ciudadanos que tengan dudas o que sean víctimas de estas estafas pueden acercarse a la División de Delitos Telemáticos, ubicada en calle Junín 850 primer piso, a realizar la denuncia correspondiente o también en cualquier comisaría que este próxima a su domicilio.