Matías Rivas, un joven de 21 años, llegó el lunes por la noche a la guardia del hospital Eurnekián, de Ezeiza, para que atendieran a su novia, Micaela Cancelo (22), quien había sufrido graves quemaduras en casi todo el cuerpo. Cuando los médicos le preguntaron qué había ocurrido, el hombre dijo que la chica se había rociado con aguarrás y luego se prendió fuego. Todo en el marco de una discusión en la casa que comparten junto a su pequeña hija, en la calle Posadas al 250, de la misma localidad bonaerense.
El primer parte médico no fue alentador. Micaela tiene el 80% del cuerpo quemado, sus vías respiratorias están seriamente comprometidas y está en coma farmacológico. Debido a la gravedad de las heridas, debió ser trasladada al Hospital del Quemado, en el barrio porteño de Caballito. La joven está grave y pelea por su vida.
Ante la policía, Rivas dijo prácticamente lo mismo. Que Micaela, en medio de la pelea, amenazó con quitarse la vida y que de un momento a otro, cuando él se quiso ir de la casa, ella se prendió fuego. Sin embargo, la denuncia de la familia de la joven es otra y apunta directamente contra el novio.
Tanto Daniel como Verónica, padre y tía de la mujer quemada, sostienen que fue Rivas el que la prendió fuego. Aseguran que el ataque fue el resultado final de una pelea que comenzó el lunes antes del mediodía. “Matías se llevó a la nena a casa de su madre para que no presenciara la pelea”, relató la tía, quien dijo que la relación en los últimos meses se había tornado violenta.
De hecho, dijo que hace dos días lo encontraron intentando ahorcarla y que los vecinos escucharon los gritos de Micaela. “Llamó al papá para pedirle ayuda”, reveló la mujer. El papá, a su turno, dijo que su hija lo defendía y que cada vez que podía le advertía sobre los maltratos por parte de Rivas. Señaló que Micaela era “víctima de violencia de género” y que el joven es “muy nervioso y agresivo”.
“Mi hija era víctima de violencia de género, fue atacada en varias ocasiones. Incluso, los vecinos escucharon sus gritos esa misma noche [la del lunes]. Sin embargo, el novio dice que ella se quemó sola. Ella va a poder decir toda la verdad cuando despierte”, agregó el hombre. Según fuentes provinciales, Rivas no cuenta con denuncias previas ni con ningún otro tipo de antecedente.
La investigación quedó a cargo de la fiscal de Violencia de Género de Lomas de Zamora, María Lorena González, quien por el momento no tomó ninguna medida sobre el novio de Micaela. La funcionaria espera nuevas pericias para saber si Rivas fue el que la quemó. También intervino personal de la comisaría quinta del Barrio La Unión, de Ezeiza.