Personal de Gendarmería, con asiento en Santiago del Estero y bajo la supervisión de la Fiscalía Federal 1 de Santiago del Estero, desbarató una importante banda narco que distribución y venta de estupefacientes desde Bolivia hacia distintas provincias, como Salta, Tucumán, Santiago, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Durante el procedimiento se secuestraron de 30 kilos, con 405 gramos, de sustancia estupefaciente, 10 vehículos de alta gama, dos camiones, dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares) y documentaciones de importancia para la investigación.
Once allanamientos
Se realizaron mas de 11 allanamientos en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires y lograron la detención de los principales líderes de la organización, siendo dos de ellos ex funcionarios de la Gendarmeria Nacional.
Tras los distintos análisis y actividades efectuadas, pudieron conocer que el estupefaciente era ingresado a territorio argentino por pasos no habilitados que existen en el límite entre la localidad de Aguas Blancas (Salta) y Bermejo (Bolivia), donde tras sobrepasar la frontera era transportada a pie atravesaban zonas de monte, para evadir los puestos policiales.
En Juan Bautista Alberdi y Aguilares
Luego cargaban en vehículos y llevaban la droga hasta San Ramón de la Nueva Orán (Salta). Desde allí los narcos adquirían camiones, a los cuales le acondicionaban para ocultar la droga y transportarla a Tucumán (Alberdi, Aguilares, Leales y San Miguel de Tucumán), Santiago del Estero (Termas y ciudad Capital), Córdoba y Mendoza.
Control y giro en “u”
Pero gracias a las diferentes actividades realizadas por la gendarmería se logró en un control detener la marcha de un camión que oficiaba de “campana” ya que alertaba a un segundo camión sobre la presencial de controles policiales.
El camionero, fue aprehendido momentos en que intentaba girar en “u” y de las requisas realizadas se halló un total de 29 paquetes de forma rectangulares, el que arrojo un peso total de 30,405 kilos de cocaína.
Cae toda la banda
Posterior a ello, efectuaron un total de 11 allanamientos, los que se realizaron en la provincia de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires, donde lograron incautar documentaciones de interés, teléfonos celulares, tablet, notebook, dinero en efectivo, sustancia estupefaciente, vehículos de alta gama y la detencion de las personas líderes de la organización criminal.
fuente: elliberal