El Poder Ejecutivo publicó el paquete de normas sancionado en la última sesión legislativa sobre el servicio de Adicionales Policial. Ahora los uniformados serán “identificados y asignados” siguiendo métodos claros de registro y de cálculo de honorarios. El pago al personal será de forma bancarizada.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la batería de leyes relativas al área de seguridad que habían sido sancionadas por la Legislatura en la sesión celebrada el 21 de diciembre.

Nueva ley

En ese paquete de medidas está incluida la nueva Ley de Servicios Adicionales de la Policía, un régimen de vigilancia estatal pago que había generado cuestionamientos administrativos de parte del Tribunal de Cuentas (TC). A partir de un proyecto firmado por el gobernador, Juan Luis Manzur, y por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, el oficialismo sostuvo en el recinto que el sistema ganará en transparencia y en organización.

Javier Pucharras, presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura, destacó que el personal policial afectado deberá estar en servicio activo en la fuerza, y sólo podrá ser designado para esas tareas en horarios de descanso.

Puntos sobresalientes

“Hay puntos que son sobresalientes con respecto a esta norma, y tienen que ver con puntualmente con una organización clara y clasificada de los ‘adicionales’ que puede prestar la Policía”, detalló el oficialista. Enunció, por ejemplo, que los uniformados serán “identificados y asignados” siguiendo “métodos claros de registro y de cálculo de honorarios”.

Y mencionó que se llevarán a cabo “registros contables transparentes y sujetos a supervisión de organismos externos a la Policía, como el Tribunal de Cuentas”. En ese sentido, avisó que la normativa dispone la implementación de la “concentración de los cobros”.

Una sola área

“En este punto considero que se pone el acento en una problemática que es cuestionada (ya que) los cobros estarán concentrados en una sola área de la Policía, resultando inválida todo tipo de percepción de pagos en comisarías, regionales y demás delegaciones policiales”, añadió el ex intendente de Tafí Viejo.

Pucharras aseveró que la medida impulsada por el Ejecutivo aporta transparencia “en forma doble: a través de libros contables y de registros informatizados”. Además, el personal percibirá el 85% de lo abonado en caso de que no se utilicen bienes de la fuerza, mientras el 15% quedará en la Policía para partidas preestablecidas.

Pago bancarizado

“Para evitar cualquier tipo de especulación sobre el manejo de los recursos, el pago al personal será de forma bancarizada”, detalló Pucharras. Advirtió que “desaparecerán los convenios espurios a la fecha y que escapan al control de la Policía”. En cuanto a lo operativo, expresó que el servicio de seguridad pública tiene prioridad sobre “cualquier tipo de prestación de adicionales”.

Fernando Valdez (UCR) aportó críticas. “Lo que hace esto (por el régimen de Adicionales) es la privatización encubierta (de la vigilancia): el que tiene para pagar, tiene acceso; la gran mayoría, no”, remarcó.

Descanso

“El personal que preste servicio adicional deberá encontrarse revistando en servicio efectivo y en horas de descanso. El servicio será de carácter voluntario, debiendo el Departamento General de Policía llevar un registro especial de inscripción, distribución y supervisión obligatorios, conforme lo determine la reglamentación. El servicio adicional deberá estar registrado. Su incumplimiento por parte del personal policial será considerado falta gravísima y dará lugar a la sanción correspondiente”.

Recaudación

“Lo recaudado en concepto de servicio adicional será distribuido de la siguiente manera: a) el 85% para el pago al personal policial que preste el servicio adicional; b) el 15% para atender gastos administrativos y operativos de la Policía de Tucumán, así como para adquirir equipamiento policial y a brindar asistencia social al personal policial según lo determine la reglamentación”, agrega la nueva ley. Y señala que “en el caso de afectarse bienes y equipos para la prestación del servicio adicional, el 100% de lo recaudado será destinado a la finalidad indicada en el inciso b)”.

Cláusula transitoria

“El personal policial que presta el Servicio Adicional Permanente conforme al artículo 2°, punto 4 de la Resolución N° 31 de Jefatura de Policía del 6 de noviembre de 1970 seguirá bajo esa modalidad hasta su pase a retiro”.

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios