Esta mañana se llevó a cabo se llevó a cabo una mesa de gestión con la participación del Intendente Darío Monteros, donde establecieron líneas de acción para generar una campaña que promueva la donación de plasma.
El Ministerio de Salud Pública convoca a pacientes recuperados a participar de esta iniciativa solidaria para colaborar con aquellos enfermos que requieren plasma con fines terapéuticos, es por ello que en la mañana de hoy, en el Salón de Los Escudos Municipales, se llevó a cabo una mesa de gestión con la participación del Intendente Darío Monteros, la Diputada Nacional Gladys Medina, el Legislador Gonzalo Monteros, el Dr. Walter Sigler Director general de Salud Mental del Siprosa, quien además es miembro del equipo del Banco de Plasma de la Provincia.
En este encuentro también estuvieron presentes los integrantes de comité de emergencia de nuestra Ciudad, la Concejal Dra. Patricia Chávez, Presidenta de la Comisión de Salud del HCD, el Secretario de Salud, Dr. Alejandro Rivetti y el Secretario de Gobierno, Sr. Hugo Soraire. Las autoridades establecieron líneas de acción para generar una campaña que promueva la donación de plasma de los pacientes recuperados de covid-19 de dicha jurisdicción, se trabajará en la concientización, la difusión, además de generar mayor accesibilidad y viabilidad para las personas que deseen realizarlo.
El proceso de donación requiere de la persona recuperada de Covid-19 como máximo de una hora y puede donar hasta dos veces por mes. El procedimiento se diferencia de una donación de sangre común porque sólo se extrae plasma y el resto de los componentes son devueltos al paciente.
Requisitos para ser donante de plasma:
-Tener entre 18 y 65 años
-Pesar más de 50 kilos
-No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año
-Estar sano en general, no tener enfermedades de base
-Mujeres que hayan tenido hijos no pueden ser donantes de plasma