El comité mantuvo un encuentro con intedentes para trazar las estrategias con el fin de disminuir la circulación y evitar aglomeraciones.

El Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES) convocó este martes a los intendentes de los municipios del Gran San Miguel de Tucumán para analizar las restricciones luego de que se confirmara que no iba haber vuelta de fase en la Capital.

En la reunión participaron representantes de San Miguel de Tucumán; Yerba Buena; Tafí Viejo; Banda del Río Salí; Las Talitas y Alderetes. Allí se confirmó que la provincia seguirá en una suerte de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) con variaciones, en la que se demandará el Certificado Único de Circulación a quienes se movilicen entre municipios. Esto quiere decir que para ingresar a una localidad distinta a la del domicilio que figura en el DNI, deberá responder a razones esenciales.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, pidió la concientización y responsabilidad de la ciudadanía en general. En referencia a la confusión por el regreso a la Fase 1, el funcionario dijo que se debió “a raíz de distintas intenciones que se manejaron y que como pedidos se transformo en una confirmación de pronto”.

Y en esa linea dijo que “todas las actividades tienen que ser volcadas hacia la prevención, desalentar la circulación, determinar horarios para ciertas actividades”. Y advirtió: “Tenemos que reordenarnos como ciudadanos, debemos involucrarnos en la problemática porque esta comprometida nuestra salud y la de un tercero”.

En representación del ministerio de Salud, estuvo Walter Sigler quien afirmó que “Tucumán es el distrito con mayor circulación comunitaria hoy” y confirmó que “actualmente preocupa el Covid pero también en nuestro sistema sanitario las emergencia están empezando a colapsarse algunas camas por los accidentes de transito que sucedieron este fin de semana”.

“Hay 279 pacientes que están en piso en la parte pública y privada que requieren un tratamiento más especifico por las complicaciones clínicas que tienen y 161 son los que están en las unidades de terapia intensiva”, contó.

En representación del municipio capitalino, estuvo Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que informó que durante el fin de semana se retuvieron mas de 4.300 vehículos en el ingreso de la capital y comentó que “recibieron la notificación del Siprosa de que se van a derivar pacientes al hospital modular del complejo Ledesma donde actualmente hay nueve internados”.

 

Comments

Comentarios